Día de la Amistad Peruano – japonesa con presencia de Cámara Minera

Celebraciones por fueron realizadas en el Congreso de la República y conmemoraron 118 años de la llegada de la cultura Nikkei al Perú.

Día de la Amistad

La Cámara Minera del Perú, estuvo presente en las celebraciones por el Día de la Amistad Peruano – Japonesa, realizadas en el Congreso de la República, al conmemorarse 118 años de la llegada de la cultura Nikkei al Perú.

Ceremonia a la que asistió en representación de nuestra institución, el Secretario General del Consejo Consultivo y asesor de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Dr. Carlos Castagnola, quien destacó el evento realizado por el congresista Marco Miyashiro, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón. Asimismo, la ceremonia fue presidida por la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes. Además, de la presencia de personalidades de ambas naciones, entre ellas el embajador del Japón Tatsuya Kabutan.

El acto se desarrolló en conmemoración del Día de la Amistad Peruano – Japonesa fue en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y en él, la Dra. Luz Salgado, durante su discurso de apertura, destacó la importancia de su cultura para el país. Además,  indicó que nosotros los peruanos no sólo hemos asimilado parte de ella en nuestras costumbres, sino que se han enraizado en actividades, en las que siempre destacan; como las artes, la política, la academia, la industria, el comercio y en el deporte.

Asimismo, el congresista Marco Miyashiro, celebró la asistencia de la Cámara Minera del Perú al evento y resaltó su aporte al sector minero del país. Al finalizar su participación agradeció al pueblo japonés por la ayuda humanitaria enviada a nuestro país. La cual, ha servido para paliar las necesidades de los afectados por las lluvias y huaycos ocurridos en el Perú.

Reseña histórica sobre migración japonesa

Cabe recordar que la migración japonesa se inició en el año 1899, y los primeros grupos que arribaron, se dedicaron a trabajar en las haciendas de la costa, y posteriormente se trasladaron a provincias del interior. En la actualidad, la comunidad nikkei en nuestro país está calculada en unas 50 mil personas. Las cuales, incluyen a las personas pertenecientes a la quinta generación de descendientes. Considerada una de las más numerosas en el Perú.

Hoy con una clara identidad como peruanos, los nikkei han sabido conservar algunas de las costumbres y tradiciones que trajeron consigo sus padres y abuelos. Las cuales, son parte de una herencia natural que los distingue de los demás. Asimismo, estos aspectos les han permitido brindar a nuestro país importantes personalidades. Destacando grandes profesionales en diferentes áreas, como Erasmo Wong, en el Comercio, y hasta un presidente de la República como, Alberto Fujimori, que a pesar de su actual situación, llegó a dirigir en su momento, el destino de nuestro país.