Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Museo Minero del Socavón, hogar de la tradición y cultura minera boliviana

Representantes de la Cámara Minera del Perú realizaron visita a fascinante museo en la ciudad de Oruro.

Museo Minero del Socavón, hogar de la tradición y cultura minera boliviana

Funcionarios de la Cámara Minera del Perú estuvieron presentes en el Museo Minero del Socavón, ubicado en Oruro, Bolivia; donde pudieron conocer de cerca las tradiciones culturales mineras y los rituales que se practican dentro de las minas.

El museo es un novedoso espacio ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, en el Santuario de la «Mamita Candila», Virgen del Socavón.

La bocamina es una prolongada gradería donde se puede acceder a este museo, que exhibe al Tío de la Mina (estatua con la figura de un rostro diabólico); así como la representación de Nina Nina, que según la leyenda, era un ladrón que robaba a los ricos y distribuía el botín a los pobres.

En el primer sector del museo se observan muestras de los minerales que existen en el departamento, además de otros implementos mineros que se utilizaban en la antigüedad.

En el segundo sector del Museo del Socavón está el callapeo, típico enmaderado de seguridad en la explotación minera; al igual que perforadoras de diverso tipo empleadas durante el siglo XIX. También, una colección de planos de la Mina Siglo XX, e implementos propios de un minero.

En el tercer sector, está la galería de bifurcación del museo, donde se puede observar un plano de concesiones mineras del año 1900; además de maquinarias de imprenta de principios del siglo XX y otros artefactos que se utilizaron en la época.

En el cuarto sector, destacamos el reloj del Barón del estaño, Hochschild, como una verdadera reliquia y un buzón con carga de mineral con su respectivo carro de extracción sobre rieles.

Museo Minero del Socavón: Creencias y ritos de la minería boliviana

En Bolivia, las creencias y ritos en la minería tienen una historia larga. Por ejemplo, el Tío de la mina, “acompaña” al minero durante todo el día y, como se cuenta, “lo ve todo” y “lo sabe todo”.

En la sombra del socavón, los arquitectos del subsuelo trabajan siempre pensando en mañana; los cultos a los dioses del interior de la tierra buscan resolver la incertidumbre e inseguridad inherente al trabajo minero. Los que trabajan en las entrañas de la tierra pactan cada día con los dioses por el bienestar de sus familias y de sus labores.