Cuarta Agenda Pendiente: perspectivas y soluciones a la conflictividad minera

El último reporte de la Defensoría del Pueblo mostró una cifra alarmante de conflictos sociales en Perú (187 casos en diversos departamentos), en donde más del 60% apunta a conflictos socioambientales producto de la minería.

A la fecha, esta conflictividad ha puesto en desequilibrio la economía del país, ya que varios proyectos mineros han sido paralizados y postergados. Los casos más emblemáticos: Tía María, Conga, Río Blanco y Galeno.

Para Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research, estas paralizaciones han generado un aproximado de 15, 000 millones de dólares en pérdidas de inversión en Perú. Cifra alarmante, pues para un país en desarrollo esto se traduce en retraso, estancamiento y pérdida de capital para otras industrias.

¿Qué hacer frente a este panorama? ¿Cómo evitar las conflictividades sociales? ¿Qué soluciones realizar al respecto? ¿Cómo prevenir las pérdidas económicas, la paralización de  la exploración y la producción? ¿Hacia dónde redefinir el rol del Estado? ¿Cuál debe ser la participación de la sociedad civil?  ¿Qué herramientas y técnicas de gestión usar para controlar estas situaciones conflictivas?

La respuestas a estas preguntas serán debatidas durante la Cuarta Agenda Pendiente del Sector Minero 2020, evento realizado por la Cámara Minera del Perú y que ha ido consolidándose en el medio por los importantes resultados de sus tres ediciones anteriores.     

Esta vez, la Cuarta Agenda Pendiente trae consigo un valor agregado que la destaca de sus predecesoras: la descentralizaciónEn efecto, esta conferencia será llevada a cabo en diferentes regiones del país en donde haya conflictividad minera y tensiones con la comunidad.

Así, tanto centro, norte y sur tomarán protagonismo y participarán aportando, desde su contexto y punto de vista, nuevas perspectivas a considerar. La Cuarta Agenda Pendiente busca la integración de diversos poderes como Estado, Empresariado, Sociedad Civil y Medios de Comunicación para abordar temas como:

  • Alternativas de solución a la conflictividad minera
  • Sostenibilidad de las inversiones privadas
  • Análisis de la clausura o paralización de proyectos y operaciones mineras
  • El papel sustancial de la educación y capacitación del profesional minero
  • Capital social como valor compartido
  • Retos y desafíos de la minería dentro del debate político
  • Integración de la empresa minera con el entorno social
  • Uso racional del recurso hídrico
  • La urgencia de la innovación tecnológica en el sector
  • Entre otros

La realización descentralizada de la Cuarta Agenda Pendiente en Minería es una confirmación del compromiso constante e innegable que tiene la Cámara Minera del Perú por contribuir a mejorar la gestión de aquellos factores que condicionan el óptimo desarrollo de los proyectos extractivos en el país.

Los invitamos a ser parte de la realización de este magno evento para ser protagonistas de una nueva jornada que permanecerá en la memoria, de forma indeleble, a través de los años.

Si quiere saber más sobre la realización de este evento, escríbenos a: [email protected]

Cámara Minera del Perú