Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería El superintendente de prevención de riesgos de la minera guatemalteca San Rafael, Mariano Baylón Calderón, visita las instalaciones de Cámara Minera del Perú. Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería

Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería


La Cámara Minera del Perú recibe al Ing. Mariano Baylón representante de la minera guatemalteca San Rafael.


Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería

El superintendente de prevención de riesgos de la minera guatemalteca San Rafael, Mariano Baylón Calderón, visita las instalaciones de Cámara Minera del Perú.

El especialista en seguridad minera de amplia trayectoria fue recibido por el Ing. César Gallardo Vela, presidente de la Cámara Minera del Perú; por tanto, ambos recorrieron las instalaciones de nuestra institución.

El Ing. Gallardo compartió con el Ing. Baylón los objetivos estratégicos de la Cámara; así como su labor institucional y el trabajo académico que realiza desde hace trece años.

Durante su visita, el superintendente de Prevención de Riesgos expresó al presidente de nuestra institución su gran interés por el trabajo que realiza. Además, comentó sobre su potencial en los países que poseen industrias mineras en vías de expansión como Guatemala.

Panorama centroamericano 

“El sector minero en Guatemala está teniendo bastante importancia en el poco tiempo que está desarrollándose”, refirió Baylón, aludiendo al trabajo que realizan mineras como Gold Corp. y la misma San Rafael. A pesar del potencial, la falta de una legislación adecuada hace que las empresas vinculen su rendimiento a normativas suprasectoriales, al contrario de países con larga tradición minera como el Perú.

“Hay mucha oportunidad para poder implementar metodologías o desarrollos propios, pero obviamente referenciándonos a los temas de éxito”, manifestó el ingeniero Baylón. “Guatemala carece de instituciones que administren técnicamente la minería. Hay cursos donde la enseñanza es muy somera”, comenta.

Según el ingeniero, esta situación genera una gran necesidad en la minería guatemalteca, que busca elevar la competencia técnica de su sector minero. “Por ejemplo, en la empresa en que yo estoy trabajando tenemos especialistas de varios países, que dicen ‘aquí no podemos mandar a nuestro equipo a capacitarnos’, y los mandamos a otras partes del mundo”, explicó el ingeniero.

El potencial de nuestra institución

Baylón reconoció la importancia del rol que asume la Cámara Minera del Perú en un país con un panorama minero como Guatemala.

“Ustedes están con una oferta de la diversidad de temas altamente técnicos, que es lo que necesitamos ahora en la industria”, comenta. “Tenemos quien pueda satisfacer ese vacío técnico para poder fortalecer a todos nuestros compañeros”.

La visita del ingeniero culminó con un saludo y una felicitación cordial para la Cámara Minera del Perú. “Les deseo muchos éxitos en todo su andar, y que sigan con ese espíritu combativo e indetenible de poder desarrollar más personas; para que el sector minero siga siendo tan hermoso como lo es hasta ahora”, finaliza.

Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería El superintendente de prevención de riesgos de la minera guatemalteca San Rafael, Mariano Baylón Calderón, visita las instalaciones de Cámara Minera del Perú. Visita de superintendente de Prevención de Riesgos en minería