Uso racional de recursos minerales es promovido con legislación efectiva El ingeniero Luis Alva, director de Proyectos y Consultoría de la Cámara Minera del Perú, explicó que el 2018 se presenta como un año favorable para la minería peruana. Uso racional de recursos minerales es promovido con legislación efectiva

Uso racional de recursos minerales es promovido con legislación efectiva

Cámara Minera del Perú impulsa el uso de minerales de la Cordillera de los Andes de forma eficiente.

Uso racional de recursos minerales es promovido con legislación efectiva

El ingeniero Luis Alva, director de Proyectos y Consultoría de la Cámara Minera del Perú, explicó que el 2018 se presenta como un año favorable para la minería peruana. Según Alva, “hay un mayor requerimiento de expertos en toda la industria, sobre todo en cuanto a la seguridad, el manejo ambiental e, inclusive, a las operaciones mineras”.

Respecto al punto de la seguridad minera, Alva considera que es un tema que se debe enfocar desde el punto de vista de la persona. “El tema de la seguridad debe estar basada en la conducta, en el comportamiento de los colaboradores y el uso racional de recursos minerales ”, asegura.

“Los reglamentos cambia frecuentemente. Sin embargo, los resultados no están de acuerdo a los objetivos que se plantean. La solución está en buscar el cambio de la persona, en buscar que cada vez mejoren la actitud en el desarrollo de la actividad minera”.

Perfil académico y opinión de nuestro director de Proyectos y Consultoría, Ing. Luis Alva

Luis Alva Florián es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y posee una maestría en Gestión Minera otorgada por la misma casa de estudios. Actualmente es gerente general de la minera San Ignacio de Morococha S.A.A.

Alva ha mencionado que debe haber una mayor relación entre minería y comunidad: “Creo que es hora de abrirnos más a la sociedad. De invitar a participar, de que nos visiten. De manera que vean que somos una industria bastante cuidadosa y comprometida con relación al medio ambiente”.

“Cada vez que haya una conferencia, se debe invitar a la comunidad. Muchas veces hacemos ese tipo de eventos en los que no solamente debe haber mineros. Tienen que estar abiertos a todo público. Es necesario que la sociedad conozca más de lo que hacemos. De esa manera la gente va a entender la importancia de la minería”, finalizó Alva.

Alva considera que existe bastante trabajo por hacer en el sector minero. “El Estado debe ser uno de los más interesados en dar facilidades al capital para el desarrollo de la minería. Hoy en día dicho capital no ve nacionalismos ni preferencias. Va donde hay mejores oportunidades. En el caso del Perú, tenemos a la cordillera de los Andes, que posee un gran potencial que lo estamos desperdiciando. Sin embargo, no existen legislaciones para el uso racional de recursos minerales”, plantea.

En cuanto a la riqueza mineral, la cordillera de los Andes contiene yacimientos de oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo explican la presencia de una alta concentración de recursos minerales.

Reflexión final sobre contexto actual

Luis Alva concluye: “En otros países no tienen la cordillera pero sí facilidades burocráticas y legislaciones. En Perú sucede todo lo contrario. El gobierno debe trabajar más en lo político y social para que el capital venga al país”. La Cámara Minera del Perú plantea propuestas para el desarrollo racional de los recursos naturales de la cordillera de los Andes y promueve una legislación que agilice la tramitología.