Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Propuestas creativas para la formalización minera

“Titulares de minas podrían firmar contratos de explotación con los informales para permitir su formalización”.

Propuestas creativas para la formalización minera

La experta en Derecho Minero y Ambiental, Xennia Forno Castro-Pozo, resaltó una propuesta creativa para alentar la formalización en la minería. Esta consiste en convencer a los dueños de las concesiones a firmar contratos de explotación o cesión con los mineros informales. Específicamente, a quienes se encuentren explotando ilegalmente sus terrenos.

“El tema de la formalización minera pasa por un problema real. Muchos de los mineros informales están ocupando áreas de concesión que pertenecen a terceros. Además, estos últimos no están dispuestos a ceder sus áreas para que los informales inicien su formalización. Una idea que se debe debatir en todas las instancias es cómo convencer a los titulares mineros para que lo permitan”, señaló Forno, flamante Miembro Consejero del Consejo Consultivo de nuestra institución.

Asimismo, indicó que una propuesta creativa para alentar la formalización es permitir a los titulares mineros sumar la producción de informales a la suya propia. Esto con el fin de llegar al mínimo de producción o establecer una propuesta. De ese modo, los titulares mineros pagarían el derecho de vigencia como si se tratasen de pequeños productores mineros. “Estos son solo dos ejemplos de cómo se puede alentar rápidamente el proceso de formalización minera”, señaló.

Forno Castro-Pozo señaló, además, que la participación del Estado para solucionar los conflictos sociales ha sido hasta el momento lenta y alejada. “Todos queremos que haya una relación de igualdad y confianza; sin embargo, si el Estado no participa desde su función reguladora y de autoridad vamos a seguir teniendo problemas”, agregó.

Finalmente, la experta indicó que el aporte del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú consistirá en hacer llegar a las autoridades propuestas con sustentos válidos y ejecutables. “Si llegado el caso tenemos que remangarnos las camisas y nosotros mismos hacer, ahí estaremos en primera fila”, aseguró.