Reconocimiento a empresarios mineros pioneros en Perú Desde su fundación, la Cámara Minera del Perú ha rendido homenaje a los empresarios mineros que han forjado las bases. empresarios mineros

Reconocimiento a empresarios mineros pioneros en Perú

La Cámara Minera del Perú resalta la trayectoria de quienes forjaron un legado importante para el sector.

Reconocimiento a empresarios mineros pioneros en Perú

Desde su fundación, la Cámara Minera del Perú ha rendido homenaje a los empresarios mineros que han forjado las bases para que en el Perú se desarrolle una industria que, a día de hoy, se reconoce en el mundo entero.

Prueba de ello son las diferentes premiaciones que ha realizado nuestra institución a los más destacados empresarios mineros pioneros del país; como la ceremonia celebrada en el Club Las Lagunas, en La Molina, donde se reconoció la labor del Ing. Guido del Castillo Echegaray, quien recibió la Medalla de Oro y una Diploma de Honor de parte de la Cámara Minera del Perú, debido a su contribución al desarrollo de la minería en el Perú.

En efecto, Del Castillo Echegaray desarrolló varios proyectos auríferos como Aruntani en Moquegua; cuya entrada en producción se dio en el año 2004. De igual modo, formó parte de la ejecución del proyecto Arasi, en Puno, en el año 2005; así como Anubi, proyecto cusqueño que entro en producción en el año 2010; entre otros.

Por otro lado, la Cámara Minera del Perú también ha reconocido el trabajo del Ing. Fausto Zavaleta, exgerente general de la minera MINSUR, quien por más de treinta años condujo la mina San Rafael en Puno, operación minera que alcanzó el puesto de segundo productor de estaño en el mundo y primer productor en el Perú.

De igual modo, nuestra institución también tuvo el honor de premiar la trayectoria de uno de los personajes que dedicó su vida a la exploración minera en el Perú, Don Jesús Arias Dávila.

El legado de este importante empresario minero pionero del Perú, lo podemos visualizar en la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. (SIMSAA), una de las empresas más prosperas y más importantes de la región Junín, empresa que justamente fundó Arias Dávila hace más de 70 años.

Es por todo ello, y más, que la Cámara Minera del Perú no cesará en reconocer el gran aporte de los empresarios mineros pioneros, que a día de hoy, continúan forjando el desarrollo de esta importante industria en el país.

Tales son los casos del Ing. Ivo Ucovich, presidente del directorio de Minera MILPO; la empresaria canadiense Joanne C. Freeze, CEO y cofundadora de Candente Copper; o Oscar González Rocha, Presidente, Principal Funcionario Ejecutivo y Director de Southern Copper Corporation.

Y es que, como dijo Don Jesús Arias Dávila en una de sus últimas apariciones públicas, “hay que tener corazón para hacer minería”. Y en la Cámara Minera del Perú, por supuesto, lo resaltamos.