Presidente Kuczynski anunció comisión para formalización minera El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió con dirigentes mineros en Puerto Maldonado (Madre de Dios), tras el anuncio de una comisión. Con la finalidad de buscar soluciones a la problemática minera en dicha región. Presidente Kuczynski anunció comisión para formalización minera

Presidente Kuczynski anunció comisión para formalización minera

Primer mandatario se reunió con dirigentes mineros en Madre de Dios, para optimizar operaciones en la región.

Presidente Kuczynski anunció comisión para formalización minera

Declaraciones y anuncio de Presidente Kuczynski en comisión

“Aquí hemos venido a iniciar el diálogo, no hemos traído ni soluciones ni problemas. Hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los ministros relevantes y los representantes de Madre de Dios. Ello para ver cómo solucionamos estos temas”, anunció PPK en la reunión.

Asimismo, Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud e Inclusión Social. Además, acudieron 15 representantes de los mineros y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. El cual, afirmó que en el gobierno de Ollanta Humala se destinaron 150 millones de soles para acciones en contra de la minería ilegal. Sin embargo, esta actividad, en lugar de reducirse, aumentó en los últimos años.

Además, el gobernador regional de Madre de Dios anunció al Presidente Kuczynski, el planteamiento de derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, implementados en el gobierno anterior, los cuales prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal e ilegal.

“Este no es un momento de comunicados, es un momento de diagnóstico. No es momento de adelantar opinión”, afirmó el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Quien se refirió al pedido de Otsuka de derogar los decretos legislativos en contra de la minería informal e ilegal.

Plazo para optimización minera en la región

El presidente de la República ha determinado dar un mes como plazo a sus ministros y los congresistas de la macro-región oriente para que den las recomendaciones de hacer viable la actividad minera, la cual genera una buena parte de la economía en dicha zona. Ello con la finalidad de observar todos los escenarios posibles y velar de forma óptima por el bienestar de la región.