Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





La escasez del agua en minería fue el tema central en reunión con la CEPAL

Presidente de la Cámara Minera del Perú y representantes de CEPAL trataron importante tema para el sector.

La escasez del agua en minería fue el tema central en reunión con la CEPAL

El presidente de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo, se reunió con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para abordar el tema de la escasez de agua en minería y la eficiencia energética en las empresas mineras. Temas que representan una problemática muy importante para el desarrollo del sector en la actualidad y de los próximos años.

«La escasez de agua en minería es un tema que en la Cámara Minera del Perú nos preocupa bastante. Si bien es importante el uso de este recurso para todas las operaciones que se realizan dentro del sector aún más importante es el optimizarlo, reduciendo su uso considerablemente. Asimismo, la eficiencia energética es una de los principales retos que tiene el sector por cumplir», destacó el Ing. Gallardo.

Asimismo, explicó que «es fundamental el poder intercambiar conocimientos de los proyectos que se están ejecutando en diferentes países de Latinoamérica en torno a dicha problemática. Es por ello que esta reunión con los representantes del CEPAL es fundamental para seguir en el camino de una minería responsable, sostenible; así como para generar una optimización de recursos, principios que promueve la Cámara Minera del Perú».

Eficiencia para enfrentar la escasez del agua en minería

Por su parte, René Salgado, especialista perteneciente a la División de Recursos Naturales de Energía de CEPAL, y José Luis Lewinsohn, consultor especialista en Minería de la misma división de CEPAL indicaron que se encuentran en nuestro país recolectando datos actualizados sobre la situación del sector minero en el Perú.

Además, explicaron que su institución se encuentra realizando un proyecto para identificar el uso eficiente del agua y energía dentro de las operaciones mineras. De esta forma, se podrá hacer frente a la problemática de la escasez del agua en minería.

“La eficiencia del agua y energética es la base principal de la minería. Nos hemos reunido con diferentes instituciones como el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para conocer cómo se viene manejando esta situación en el ámbito privado», refirieron los especialistas.

Posteriormente, añadieron que para evitar la evitar la escasez de agua en minería, «la aplicación de estos recursos debe ser utilizada bajo una gobernanza de recursos naturales; porque se busca que luego se transformen en políticas públicas que sean eficientes para la sociedad, para el gobierno y las empresas privadas. Por ello saludamos el trabajo que viene realizando la Cámara Minera del Perú a favor de una minería responsable y sostenible; generando una optimización de recursos».