PDAC 2021 contó con destacada presencia de la Cámara Minera del Perú La Cámara Minera del Perú tuvo una destacada participación en el PDAC 2021, el evento minero más importante del mundo. PDAC 2021 contó con destacada presencia de la Cámara Minera del Perú

PDAC 2021 contó con destacada presencia de la Cámara Minera del Perú

Participantes de distintas partes del mundo pudieron agremiarse a nuestra institución mediante nuestra plataforma de networking.

PDAC 2021 contó con destacada presencia de la Cámara Minera del Perú

La Cámara Minera del Perú tuvo una destacada participación en el PDAC 2021, el evento minero más importante del mundo. Este se realizó desde el 8 hasta el 11 de marzo y congregó a 132 países así como a más de 1900 inversionistas del sector; quienes obtuvieron una visión actualizada del panorama minero y compartieron experiencias para el desarrollo de la actividad extractiva.

Cabe destacar que a la convención con sede en Canadá asisten aproximadamente 25 800 personas cada año, entre compañías mineras en producción, representantes de gobiernos, entre otros.

La Cámara Minera del Perú promueve la innovación en el PDAC 2021

La participación de la Cámara Minera del Perú en el PDAC 2021 respalda la presencia global de la organización; además contribuye en su rol para lograr una minería para todos.

Como parte de su compromiso con el desarrollo y la innovación en el sector minero, en el evento nuestra institución contó con una plataforma de exhibición virtual donde expuso documentación relacionada a nuestros proyectos de innovación en Geología, Minería, Metalurgia, Seguridad, Medioambiente y Responsabilidad Social dentro del sector.

A través de este espacio los asistentes al PDAC 2021 también tuvieron la posibilidad de interactuar con profesionales de diversas partes del mundo.

Además, los asistentes pudieron agremiarse a la Cámara Minera del Perú. Y de esta manera ser acreedores de los múltiples beneficios que ofrecemos a las personas naturales, personas jurídicas y estudiantes  comprometidos con una sociedad minera responsable.

Estos beneficios están alineados a nuestros objetivos estratégicos: Desarrollo Minero, Asesoría, Capacitación, Responsabilidad Social, Solución de Conflictos, Cultura Minera, Comunicación, Reconocimientos y Presencia Global.

Nuevos proyectos mineros en el Perú

En el 2021, Perú volvió a ser país auspiciador del PDAC. Y además, como en otros años, su presencia fue de las más destacadas en el evento.

Por ello durante el evento participaron los principales representantes del Poder Ejecutivo. Como por ejemplo, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, quien presentó la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2021.

De hecho, indicó que existe un total de 60 proyectos que representan una inversión conjunta de US$506 millones, en 16 regiones del país.

Según Gálvez, para el 2025 se espera el inicio de la construcción de 13 proyectos por un monto de US$ 11,700 millones; entre los que se encuentra Yanacocha Sulfuros (2021); Corani (2021), San Gabriel (2021), Magistral (2022), Zafranal (2023); Los Chancas (2024), Michiquillay (2025), entre otros. Asimismo, la región con mayor inversión sería La Libertad, en la que se registra 3 proyectos con una inversión de US$ 76 millones.

"En adición al listado de la cartera, hay nueve proyectos de exploración avanzada por un monto de US$ 134 millones que forman parte de inversiones comprendidas en la cartera de construcción", sostuvo el ministro, durante su presentación en el PDAC 2021.

Del mismo modo, señaló que este año el país espera un aumento en las inversiones de exploración. Incluso, indicó que la suma total de inversión en este rubro alcanzaría los US$300 millones.

Impulsando la inversión minera en el país

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó las características que hacen del Perú un lugar idóneo para la inversión. Incluso, el país guarda la expectativa de convertirse en el líder en crecimiento de América Latina.

"El Perú destaca por contar con un régimen fiscal neutral para la inversión, por lo que se consolida como un mercado minero altamente competitivo. Por ello, realiza un esfuerzo importante para mejorar el marco regulatorio y hacerlo más atractivo. Además, brinda un acompañamiento a la inversión a través del equipo especial de monitoreo de inversiones, a lo que se suma la ampliación de beneficios fiscales hasta el 2022 para la explotación de la minería e hidrocarburos", dijo en su presentación virtual en el PDAC 2021.

Además, reafirmó que "invertir en el Perú es apostar en favor de un país que requiere el impulso necesario para superar retos como la desigualdad; pues detrás de las cifras macroeconómicas y el impulso de mayores y mejores inversiones mineras, está cada uno de los ciudadanos y de las ciudadanas peruanas que esperan un país de oportunidades con bienestar".

"Invertir en el Perú es una oportunidad para el progreso de todos. Contamos con una cartera de proyectos mineros que demanda una inversión superior a los 56 mil millones de dólares. Y nuestro desafío como país es atraer los capitales necesarios para echar a andar estos proyectos que fortalecerán la posición del Perú como una pujante nación minera en el mundo".

Promoviendo una "Minería para todos" en el PDAC 2021

Finalmente, la participación de nuestra institución en el PDAC 2021 nos permitió continuar impulsando el desarrollo minero con responsabilidad social y ambiental, en un contexto de integración global. De manera que podamos promover una "minería para todos".

Es decir, plantear actividades basadas en tecnología, investigación y sustentabilidad, que faciliten un desarrollo globalizado de las actividades extractivas, a través de una sinergia entre empresa, sociedad y Estado.