ONDS trabajará con Defensoría del Pueblo por fin de conflictos sociales La ONDS, entidad adscrita a la PCM, se encargará de prevenir y solucionar los conflictos sociales, y trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo. ONDS trabajará con Defensoría del Pueblo por fin de conflictos sociales

ONDS trabajará con Defensoría del Pueblo por fin de conflictos sociales

Según Premier, ambos organismos quieren llegar a acuerdos viables que permitan sacar adelante los proyectos.

ONDS trabajará con Defensoría del Pueblo por fin de conflictos sociales

Premier Fernando Zavala presentó al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. La ONDS, entidad adscrita a la PCM, se encargará de prevenir y solucionar los conflictos sociales, y trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo.

El nuevo jefe de la mencionada oficina es Rolando Luque Mogrovejo, ex Defensor Adjunto en Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

“Con esto queremos abrir una nueva etapa de diálogo en el país. El Presidente (Pedro Pablo) Kuczynski apuesta por el diálogo productivo que sirva para resolver, no queremos diálogo para mecer. Queremos diálogo para la acción, para salir adelante. No es fácil, pero tenemos el apoyo de todos los peruanos”, aseguró el Primer Ministro. Asimismo, el Primer confirmó que la ONDS trabajará en coordinación estrecha con la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el nuevo titular de la ONDS adelantó que durante el desarrollo de sus funciones tendrá trato directo con todos los sectores involucrados en los conflictos. Explicó que es la única manera de llegar a acuerdos viables que permitan sacar adelante los proyectos y evitar así el malestar de la ciudadanía.

“Debemos actuar como Gobierno en general. Cuando hay conflictos sociales las comunidades no piensan en que es el gobierno local, general o regional; debemos actuar como un Estado”, apuntó Luque.

Tareas pendientes para el país

Actualmente en el Perú existen alrededor de 200 conflictos sociales entre latentes y activos. Lo que se quiere evitar con este nuevo plan de trabajo es que estos conflictos escalen y tengan implicancia directa en la paralización de grandes proyectos que ayudan al crecimiento económico del país.

Según cifras del Minem si se destraban todos los conflictos sociales se incrementaría en US$20 mil millones la inversión en proyectos mineros en el Perú. Por tanto, la ONDS trabajará con Defensoría del Pueblo para lograr este objetivo.

El nuevo jefe de la ONDS también señaló que se ha dado con la sorpresa de que la gestión que lo antecede no les dio la prioridad necesaria a los acuerdos asumidos por el Gobierno. Por lo tanto, no se les dio seguimiento y ello ha generado un profundo malestar con las poblaciones involucradas.