Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones La Cámara Minera del Perú organizará el evento “GeoMet 2016”, el próximo mes de octubre. Dentro de la programación del mismo se dictarán los llamados “Short Courses” Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones

Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones


MBA Óscar Calero Director de Proyectos de Minería, cuenta con 20 años de experiencia internacional.


Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones

La Cámara Minera del Perú organizará el evento “GeoMet 2016”, el próximo mes de octubre. Dentro de la programación del mismo se dictarán los llamados “Short Courses”. Los cuales, son presentaciones de carácter técnico donde se abordarán diversos temas que forman parte del acontecer diario de la industria minera. Asimismo, una de estas ponencias tendrá como tema central: “Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas”, a cargo del MBA, Óscar Calero, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú.

El especialista mencionó al respecto «las estrategias para la optimización pasan por la capacidad de producción y la reducción de costos en la realización de las actividades unitarias. El perfeccionar la fase de voladura supone un buen carguío y transporte. Lo cual, se traduce en un correcto chancado y molienda”.

Aspectos para la optimización de operaciones mineras subterráneas

En cuanto a la perforación y voladura en minería subterránea, existen cuatro aspectos para desarrollarla de manera efectiva: uso eficiente de la energía, alto control de calidad, personal con experiencia y trabajo en equipo. Los dos primeros hacen referencia al apartado técnico, donde entran en consideración aspectos como el análisis de las características del macizo rocoso.

Asimismo, las dos últimas son el factor humano en la empresa minera. El cual, es personal especializado y la comunicación y la responsabilidad.
Básicamente la optimización de las operaciones mineras subterráneas está relacionada con diversos aspectos como la búsqueda de mecanismos que permitan reducir costos de producción, la mejora en las labores de carguío y transporte. Para esto hay dos aspectos a tener en cuenta reducir los costos y aumentar las toneladas cargadas y transportadas. Asimismo, enfocarse en las toneladas por turno, que es donde las mejoras de la eficiencia de la máquina y el operador pueden dar lugar a importantes beneficios.

Capacitación de operadores en procesos mineros subterráneos

La capacitación de los operadores también es un elemento importante. Hay que tener en cuenta que los trabajadores conozcan las características técnicas de las unidades y vehículos . Con la finalidad de que conozcan la forma de obtener el máximo rendimiento de ellas.
Uno de los factores clave para aumentar la productividad durante el carguío y transporte en minería subterránea es el tiempo de intercambio de los camiones. Es decir, cuánto transcurre desde la última descarga de un vehículo hasta la primera del siguiente.

Un aspecto que resulta importante en las operaciones mineras subterráneas es la optimización en el diseño de los mecanismos de ventilación. Los cuales, deben estar orientados a brindar la cantidad de oxígeno necesario para  la respiración del personal y el proceso de combustión de los equipos. Además, también es útil para reducir las temperaturas, diluir y remover gases nocivos. Todo esto con el objetivo de generar un ambiente laboral más seguro y confortable. El cual, garantice el máximo rendimiento de todos los involucrados en el proceso de minado. En algunos yacimientos, de acuerdo al número de ventiladores con los que se cuenten, la ventilación supone una fuerte inversión siendo en algunos casos, el 20% del total.

Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones La Cámara Minera del Perú organizará el evento “GeoMet 2016”, el próximo mes de octubre. Dentro de la programación del mismo se dictarán los llamados “Short Courses” Optimización de operaciones mineras subterráneas en capacitaciones