Editorial de la semana, Reactivación económica en el Perú, ¿qué hace falta? Sobre la reactivación económica en el Perú es importante hacer notar las diferentes variables que actualmente impiden el crecimiento del país. Reactivación económica en el Perú

Editorial de la semana, "Reactivación económica en el Perú, ¿qué hace falta?"

Cuáles son las variables que impiden el crecimiento del país.

Editorial de la semana, 'Reactivación económica en el Perú, ¿qué hace falta?'

Reactivación económica en el Perú, ¿qué hace falta?

Sobre la reactivación económica en el Perú es importante hacer notar las diferentes variables que actualmente impiden el crecimiento del país. Preocupa la falta de estrategias y propuestas claras tanto de quienes postulan a la presidencia como de las instituciones relacionadas al sector minero.

Si observamos los datos de enero del 2021, la producción minera ha registrado una caída del 7.12% según el INEI, resultado obtenido por la caída de los volúmenes de producción de oro, plomo, plata, cobre y zinc; además con un panorama sombrío en cuanto a la inversión minera y el desarrollo de proyectos.

Aunado a esto, a diciembre del 2020, el número de conflictos socioambientales mineros activos está en crecimiento; y los principales proyectos no cuentan con licencia social, como es el caso de Tía María, Conga, Río Blanco, entre otros.

Frente a este panorama, ¿qué expectativas reales existen para la reactivación económica y el crecimiento de la extracción del cobre?

Y es que siendo objetivos y pragmáticos, debemos asumir la realidad y plantear soluciones claras y concretas.

¿Por qué en el 2021 obtener un permiso de perforación en Perú demora entre 18 a 24 meses, frente a tres meses en chile y dos semanas en Canadá, según el diario El Financiero?

Chile, a diferencia del Perú, a inicios del 2021 ha comenzado con 94 proyectos mineros con aprobación ambiental, que suman casi 24,000 millones de dólares, según el subsecretario del Ministerio de Minería del vecino país.

Se debe aprovechar mejor los recursos

Sí, el Perú tiene grandes reservas minerales, pero también tiene una reducción en la inversión, exploración, extracción, procesamiento, comercialización, problemas de licencia social y una excesiva tramitología. De continuar así, el Perú quedará rezagado viendo cómo otros países sí saben aprovechar los recursos de su territorio y logran su reactivación económica.

Y es que la solución no se encuentra en ser exageradamente optimistas acerca de nuestro potencial minero. La solución se encuentra en políticas claras que deben generarse a través del gobierno, en una verdadera apertura a la inversión; y en que el empresariado tome medidas estratégicas y deje de ser un elemento pasivo ante las actuales circunstancias que vive nuestro país.

- El editorial "Reactivación económica en el Perú, ¿qué hace falta?", fue escrito por:

César Gallardo Vela, presidente de la Cámara Minera del Perú.