Dr. Luis Iberico abordará minería en el nuevo siglo en la Geomet 2016 El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Dr. Luis Iberico Núñez, aseguró que el próximo Congreso Internacional Minero GEOMET 2016 “abordará el rol de todos los actores involucrados en las actividades en minería del país”. Dr. Luis Iberico abordará minería en el nuevo siglo en la Geomet 2016

Dr. Luis Iberico abordará minería en el nuevo siglo en la Geomet 2016

Presidente del Consejo Consultivo asegura que reto de la minería es generar confianza en las personas.

Dr. Luis Iberico abordará minería en el nuevo siglo en la Geomet 2016

El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Dr. Luis Iberico Núñez, aseguró que el próximo Congreso Internacional Minero GEOMET 2016 “abordará  el rol de todos los actores involucrados en las actividades en minería del país”.

“Es el momento adecuado para debatir estos temas porque estamos iniciando un nuevo gobierno y es la oportunidad perfecta para poner sobre la mesa todos los retos y desafíos que tenemos por delante, considerando además que el Perú es un país minero por excelencia”, señaló el también ex presidente del Congreso de la República (2015-2016).

Opinión del Dr. Luis Iberico sobre minería actual

El Dr. Luis Iberico indicó que la minería abordará un rol fundamental no solo en la macroeconomía del Perú, sino también a nivel local y regional. Por ello, el Estado debe definir cuál será el papel que le corresponde asumir. “La minería en nuestro país impacta en la vida social de distritos y provincias enteras. Por eso se debe desarrollar con los estándares más elevados de responsabilidad social y con un acercamiento honesto con las comunidades. Para ello es fundamental que el Estado se involucre de lleno en el tema”, indicó.

Iberico agregó que el Perú tiene que estar a la vanguardia en cuanto a desarrollo científico y tecnológico en las operaciones mineras. “Ya lo ha dicho el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su reciente viaje a la China. El Perú tiene que pasar de ser un mero extractor de minerales para convertirse en una industria que transforme y le dé valor agregado. Ahí está el futuro de nuestro país”, señaló.

En esa línea, consideró que el Congreso Internacional GEOMET 2016, a realizarse entre el 11 y el 14 de octubre en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), “abordará estos temas fundamentales en minería”, mencionó el Dr. Luis Iberico.

“Es una oportunidad extraordinaria para que estudiantes, profesionales, dueños de mineras, funcionarios del Estado, todos en general, sigamos capacitándonos porque la industria minera cambia día a día y debemos estar actualizados”, aseveró.

Ingreso de profesionales destacados al Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú

A su vez, destacó el ingreso como miembros del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú de dos expertos en Derecho Ambiental Minero y consultorías internacionales. “Con el ingreso de la doctora Xennia Forno Castro-Pozo y del ingeniero Luis Alva Florián seguimos integrando a más personalidades a la Cámara. Ello, con el objetivo de fomentar una minería limpia, responsable y global”, subrayó.

“Le estamos dando un gran impulso a la Cámara y ya nos hemos posicionado como un interlocutor válido para temas de minería y desarrollo. Seguimos creciendo en un momento importante. Con el ingreso de un nuevo gobierno y cuando la Defensoría del Pueblo ha reportado 96 conflictos sociales relacionados a la minería. Ese es el gran problema que la Cámara Minera del Perú ayudará a destrabar en conjunto con las comunidades, el Estado y las empresas mineras”, finalizó.