Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata La Cámara Minera del Perú, consciente que los procesos metalúrgicos son de las actividades que representan un costo bastante elevado para las empresas, desarrollará una capacitación en optimización de plantas de procesamiento Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata

Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata


La reducción de costos en el procesamiento de minerales pasa por el aumento del beneficio económico.


Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata

La Cámara Minera del Perú, consciente que los procesos metalúrgicos son de las actividades que representan un costo bastante elevado para las empresas, desarrollará una capacitación en optimización de plantas de procesamiento de minerales de oro y plata; así como de los procedimientos que se llevan a cabo.

Esto es de suma importancia, sobre todo, en el contexto actual del sector minero; pues atraviesa un periodo de crisis, que tiene influencia directa sobre el desarrollo de los proyectos mineros; sobre todo en lo que a nivel de inversión se refiere.

La capacitación de la Cámara Minera del Perú se dará como parte del "Congreso Minero Internacional GeoMet 2016". De hecho, los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de nuestra institución tendrán a su cargo el desarrollo de los cursos especializados, "Short Courses".

Por ejemplo, el Ph.D. José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia de la Cámara Minera del Perú, sostendrá la ponencia "Optimización de Plantas de Procesamiento de Minerales de Oro y Plata".

Respecto al tema, el experto, de nacionalidad chilena, apuntó que "la reducción de costos en el procesamiento de minerales de oro y plata pasa por el aumento del beneficio económico; así como el incremento de la calidad de los productos, el aprovechamiento de la energía y la estabilidad frente a los cambios que se puedan producir en el mercado a nivel internacional".

Uno de los métodos para optimizar el rendimiento de las plantas de concentración de oro y plata es mediante la implantación de modelos de simulación; que permiten controlar los procesos de producción o el diseño de nuevos métodos de tratamientos, orientados a realizar las acciones con el máximo nivel de eficiencia posible y a un costo significativamente menor.

Capacitación en optimización de plantas de procesamiento de minerales: ¿cómo reducir costos?

Dentro de las plantas de procesamiento, la reducción de tamaño de un mineral representa un costo operacional importante; ya que requiere un elevado consumo energético. Por eso, una de las propuestas más lógicas en el chancado sería que este procedimiento se lleve a cabo en una sola etapa; ello significaría un ahorro importante por conceptos de compra y mantenimiento de máquinas.

Sin embargo, no se obtendrían los resultados esperados en cuanto a la cantidad y calidad del material fragmentado; lo que se puede entender como un trabajo ineficiente y que puede generar costos adiciones en la etapa de carguío y transporte. Por este motivo resulta importante que se elabore un chancado en distintas etapas (primario, secundario y terciario).

Desafíos ante el descenso en los precios del oro y la plata

Durante los últimos meses se ha producido el descenso constante en el precio de los metales preciosos, como oro y plata; por lo tanto, es necesario obtener el máximo rendimiento posible durante la etapa de tratamiento, para alcanzar una rentabilidad aceptable. Las empresas especializadas saben que la optimización de plantas de procesamiento de minerales son fundamentales; por ello, han empezado a renovar y mejorar el diseño de sus productos. Por ejemplo, Metso ha desarrollado el chancador de cono MP2500, uno de los más grandes del mundo y que se encuentra operativo en Zambia.

Entre las ventajas de este equipo tenemos que permite procesar grandes volúmenes de mineral; ya que su capacidad es el doble de los actuales MP 1250. También tiene facilidad para trabajar con grandes rocas, porque su disponibilidad para procesar va más allá de los equipos tradicionales y disminuye el consumo de energía en etapas posteriores al proceso. Además, debido a la menor cantidad de equipos instalados en planta, se genera menos actividad de mantenimiento.

La optimización en la recuperación de metales preciosos a un bajo costo operativo, pasa por la aplicación de métodos que permitan una mejor calidad del material obtenido mediante una inversión razonable. Actualmente la electroobtención es uno de los procedimientos más sencillos para recuperar metales de oro y plata con una ley bastante alta; lo que genera que la aplicación de la refinación sea mucho menor. Esto origina un ahorro económico más importante, en comparación con otras técnicas más tradicionales como la cementación con cinc.

Optimización de plantas de procesamiento de minerales: Control del impacto ambiental

Otro aspecto que se debe mejorar es la gestión medioambiental; ya que en los procesos de obtención de metales preciosos se suele utilizar sustancias tóxicas como el cianuro; pues es una de las alternativas, desde lo técnico y económico, para la recuperación del oro a nivel mundial. Sin embargo, la utilización de este elemento se termina convirtiendo en un inconveniente cuando se producen concentraciones por encima de los niveles establecidos en las normas ambientales. Entonces, para controlar, disminuir o destruir esta sustancia, se debe recurrir a diversas técnicas existentes. Dentro de las más efectivas tenemos los métodos de oxidación, biooxidación y la degradación natural, que reduce la toxicidad de los compuestos cianurados a largo plazo.

Entre los puntos favorables de la degradación natural, podemos mencionar que los efluentes tratados suelen poseer características físico-químicas más adecuadas y de mayor calidad para ser dispuestos en una descarga directa; en comparación con otros que han sido tratados con alguna sustancia química. Este método es capaz de eliminar cerca del 92% del cianuro total en un efluente. Además, mediante su aplicación se ha conseguido desaparecer, aproximadamente, más del 99% de esta sustancia en los complejos metálicos débiles; así como más de un 95% de cobre y otros metales tóxicos. Estas cifras demuestran que este proceso, de carácter biológico, es altamente competitivo, en comparación con los métodos que utilizan agentes químicos oxidantes.

Si se analiza desde el punto de vista económico, su costo resulta bastante reducido, en comparación con otros procedimientos, el tiempo de tratamiento es más corto y la degradación de la sustancia contaminante resulta más completa. Por último, los productos finales de biodegradación son amoniaco, dióxido de carbono y agua, los cuales son aceptables desde el punto de vista ambiental.

Optimización de plantas de procesamiento de minerales: Avances científicos

Los avances científicos y la investigación se constituyen como elementos constantes e indispensables para optimizar la obtención de resultados. Por ejemplo en marzo del 2015, como parte de la línea de investigación del Laboratorio de Procesos de Separación Membranas de una reconocida universidad chilena, los científicos realizaron un estudio para minimizar los riesgos de los cambios de estado del cianuro a través de un proceso de absorción por membranas. La revista Journal of Membrane Science la publicó bajo el título "Diseño y estimación de costos de un proceso de absorción de la membrana llena de gas como alternativa para la recuperación de cianuro en la minería de oro". El estudio se desarrolló a partir de sistemas que simulaban la misma composición de las aguas de un yacimiento de oro. Esto terminó aumentando su factibilidad de aplicación en una obra real.

La presentación de este tema, de vital importancia, estará a cargo del Ph.D. Jose Luis Salazar Navarrete, quien se desempeña como Director de Proyectos de Metalurgia en la Cámara Minera del Perú​ y cuenta con 25 años de experiencia profesional. Su destacada trayectoria incluye trabajos en diversos países de América Latina, como Chile, Bolivia, México, Argentina y Perú.

Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata La Cámara Minera del Perú, consciente que los procesos metalúrgicos son de las actividades que representan un costo bastante elevado para las empresas, desarrollará una capacitación en optimización de plantas de procesamiento Optimización de plantas de procesamiento mineral de oro y plata