Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial La Cámara Minera del Perú continúa con su tarea formativa orientada a la consecución de una industria minera responsable y sostenible. Por tanto, la institución brinda una ponencia para optimizar operaciones en minería superficial. Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial

Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial


El MBA, Óscar Calero, estará a cargo del Short Course “Optimización de Operaciones en Minería Superficial”.


Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial

La Cámara Minera del Perú continúa con su tarea formativa orientada a la consecución de una industria minera responsable y sostenible. Por tanto, la institución brinda una ponencia para optimizar operaciones en minería superficial.

Aproximadamente, más del 50% de las posibilidades de éxito depende de los resultados durante la tarea de perforación. En este sentido, una de las mejores formas para optimizar esta fase es realizar una correcta selección de los equipos. Uno de los más empleados son las perforadoras rotativas y entre las principales preocupaciones está la búsqueda de los parámetros de perforación que brinden la velocidad más alta de penetración por revolución de la broca. Además, el estudio de la profundidad de corte se convierte en una herramienta indispensable para alcanzar la mejora continua en esta actividad.

Otro aspecto importante es aumentar la vida útil de las brocas ticónicas. Para ello, es importante el aporte técnico de empresas externas especializadas en el diseño de estos elementos y los accesorios de perforación. Además, esto permite alcanzar velocidades muy altas. Como ejemplo tenemos a la compañía mexicana Varel International que hace unos años lanzó al mercado una nueva serie de brocas tricónicas llamadas High Energy. Estas permiten aumentar su desempeño, así como la durabilidad y velocidad de penetración.

En lo relacionado al carguío y transporte de material, se trata de una de las actividades más costosas del ciclo de producción; siendo su inversión, en promedio, el 60% del total. Uno de los factores que condicionan este trabajo es la calidad de fragmentación de los minerales; por lo tanto es necesario haber obtenido el máximo rendimiento en la fase anterior (perforación).

Selección de equipos

La selección de los equipos es una buena estrategia para optimizar el rendimiento de las tareas de carguío y transporte. Por ejemplo, para la primera de estas se utiliza las palas, excavadoras y cargadores frontales. Un aspecto para mejorar el rendimiento es definir la flota de carguío, que estará en función de la cantidad de material que se tiene planificado extraer. Además, será importante el número de frentes de trabajo y el tiempo en el que se tiene presupuestado realizar esa labor.

Una vez definido la cantidad de unidades, el siguiente paso es implementar un plan operativo. De esta forma, se acortará los tiempos muertos de los equipos; ya sea por circunstancias propias del proceso, paradas planificadas o cualquier otro imprevisto.

Los principales criterios de selección de unidades se pueden juntar en cuatro grupos. El primero es el rendimiento, que está relacionado directamente con la capacidad de producción. El segundo es el diseño, que engloba la potencia, peso, vida útil, estabilidad, mantenimiento y seguridad. En cuanto al servicio, se debe analizar los repuestos necesarios, paradas técnicas, reparaciones y los componentes. Por último, está el aspecto económico, donde se presta atención a características como el costo de propiedad, los arrendamientos, la inversión en combustible y el gasto en mantenimiento.

Transporte de carga para optimización

En el transporte, además de los vehículos, otro aspecto al que se debe prestar atención es el diseño de las vías. Se debe elaborar la pista de manera que permita operar de forma segura, minimizando el riesgo de accidentes y facilitando la obtención del 100% de productividad de los camiones.

Asimismo, hay que prestar atención a sus dimensiones; ya que estos deben ser tres veces más anchos que los camiones para que los neumáticos no golpeen contra las bermas de seguridad ni se hundan en las zanjas. En las actividades de minería superficial hay que tener en cuenta que los camiones utilizan seis neumáticos y que la unidad de estos ronda los 50 mil dólares.

Debido al precio elevado, en el 2013, en el marco del Proyecto Estructural de Productividad y Costos (PEPC) se realizó un trabajo en  conjunto entre dos empresas chilenas (Codelco y Andina). Este convenio fue importante para reducir gastos en llantas, a través del incremento en su vida útil.

Alrededor del 80% de los neumáticos grandes presentan fallas antes de desgastarse por completo. Cerca del 45% de las pérdidas se deben a los cortes, mientras que el 30% es responsabilidad de los golpes. “Una de las medidas importantes que se pueden tomar es cuidar y limpiar la caída de algún objeto en los caminos de transporte”, indica el consultor de aplicaciones de Caterpillar, Kent Kliffton.

Cámara minera y ponencia para la Optimización de operaciones en minería superficial

La Cámara Minera del Perú, está organizando el evento GeoMet 2016, que se realizará el próximo mes de octubre y tendrá una duración de cuatro días (del 10 al 13). Estas charlas estarán a cargo de renombrados profesionales del rubro, que cuentan con una amplia y exitosa trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la presentación de ponencia para la optimización de operaciones en minería superficial estará a cargo del MBA Óscar Calero. El experto se desempeña como Director de Proyectos de Minería en la Cámara Minera del Perú. Asimismo, cuenta con 20 años de experiencia profesional repartidos entre Oceanía, Europa y América.

Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial La Cámara Minera del Perú continúa con su tarea formativa orientada a la consecución de una industria minera responsable y sostenible. Por tanto, la institución brinda una ponencia para optimizar operaciones en minería superficial. Ponencia para optimizar operaciones en minería superficial