Universidad Nacional del Cusco en mesa de trabajo por educación minera

Cámara Minera del Perú realizó reunión de trabajo con decanos y directores de casa superior de estudios.

Universidad Nacional del Cusco en mesa de trabajo por educación minera

La Cámara Minera del Perú organizó una reunión de trabajo con los decanos y directores de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), quienes resaltaron la importancia que tiene la organización de este tipo de eventos para optimizar la calidad educativa de los futuros integrantes del sector minero, en la ciudad cusqueña y el resto del Perú.

“Este tipo de iniciativas tienen mucha importancia para que, tanto el sector empresarial como la comunidad universitaria: directores, docentes y alumnos, unifiquen esfuerzos. Además, de analizar el desarrollo de la industria minera para que sea lo más eficiente posible y genere beneficios para todo el Perú”, indicó el Dr. Carlos Franco Méndez, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Objetivo de la reunión con representantes de la Universidad Nacional del Cusco

Esta reunión tuvo como objetivo analizar el actual panorama formativo que existe en cada una de las universidades del interior del Perú. Ello para conocer las necesidades existentes en dichos centros de enseñanza superior. “Nuestra intención es escuchar las necesidades que se presentan en las instituciones para desarrollar un plan de acción y analizar la mejor manera. Asimismo, la Cámara Minera del Perú, podrá contribuir a optimizar aspectos como la plana curricular y crear puentes para potenciar el acceso a prácticas pre-profesionales. Además, garantizar una mejor infraestructura”, señaló el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.

Es importante mencionar que la Cámara Minera del Perú es una institución pionera en la organización de este tipo de reuniones con la participación de los representantes universitarios de provincia. Quienes pocas veces son tomados en cuenta, tal y como lo certificó el Ing. Juan Meléndez Nina, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. “Yo tengo más de 30 años de experiencia formando a estudiantes universitarios, y en todos esos años nunca había sido invitado a un evento de este tipo”. Asimismo, agregó: “Esta reunión es importante porque nos permite tener acceso a pautas para mejorar la calidad de nuestros docentes y estudiantes”.

Aspectos de estudio tomados en reunión y conclusiones

La organización de esta reunión de trabajo contó con la participación de los integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú, con el Ing. César Gallardo Vela a la cabeza, en su rol de Director Ejecutivo de dicha institución. Dentro del desarrollo de la reunión se llegó a una importante conclusión "existe la necesidad de fomentar entre los alumnos y docentes la realización de trabajos de investigación. Aspecto en el cual el sector educativo del Perú se encuentra varios pasos por detrás en comparación con otros países de Latinoamérica, como Chile.

“Para nosotros no basta únicamente con la capacitación, también es importante trabajar los temas de investigación, innovación y creatividad. Ya que vivimos en un país y en un mundo en cambio permanente. Siendo la única manera de afrontar esto con éxito es desarrollando estrategias de innovación. Las cuales está promoviendo la Cámara Minera del Perú, tanto en el Perú como en el resto de América Latina”, indicó el Ing. César Gallardo Vela.

Como forma de contribuir a optimizar la formación de los futuros integrantes del sector extractivo. La Cámara Minera del Perú estableció la iniciativa de concretar convenios de colaboración con las universidades peruanas. Esto contó con una muy buena recepción por parte de los representantes cusqueños. “En mi calidad de decano puedo afirmar que la Universidad Nacional del Cusco esta de acuerdo con los convenios de colaboración de la Cámara Minera del Perú. Estamos dispuestos a realizar lo necesario para aportar nuestro grano de arena para que todo lo relacionado con el sector minero se realice de la mejor manera”, indicó el Dr. Carlos Franco Méndez.