Editorial de la semana, El futuro del Perú está en la minería En pocos días, el futuro del Perú y la minería del país, se decidirá en una nueva elección presidencial. Editorial de la semana, El futuro del Perú está en la minería

Editorial de la semana, "El futuro del Perú está en la minería"

A puertas de las elecciones, no hay propuestas claras para dar solución a la problemática minera.

Editorial de la semana, 'El futuro del Perú está en la minería'

El futuro del Perú está en la minería

En pocos días, el futuro del Perú y la minería del país, se decidirá en una nueva elección presidencial. Y las promesas que realizan los candidatos son las mismas que hace más de dos décadas. Esto es porque los males endémicos que aquejan a nuestro país nunca tuvieron el más ligero atisbo de solución.

Los discursos incluyen -como siempre- la lucha contra la corrupción, el control de la delincuencia, el aumento del empleo, y los cambios en la educación. Además, ahora hay que sumarles las mejoras sanitarias que urgen en el país, producto de la crisis que ha ocasionado la covid-19.

Sin embargo, la desaceleración económica y el riesgo ante el creciente avance tecnológico, que puede significar la modificación crítica del precio de los commodities, son temas fundamentales para el desarrollo de la minería y el futuro del Perú; que no se tratan con el debido criterio técnico y sentido de urgencia.

Es preocupante ver cómo algunos candidatos promueven la destrucción de toda propuesta de valor que podría ayudarnos a sostenernos en estos tiempos de tanta complejidad económica. Tal como ocurre en el caso de la minería, desinformando a la población y ahuyentando a la inversión.

Y es que una vez más se evidencia el oportunismo y la demagogia que laceran la democracia. La diferencia con años atrás radica en que la inestabilidad actual en todo campo genera un alto riesgo económico, social y político con consecuencias totalmente impredecibles y de carácter exponencial.

Propuestas insuficientes para la problemática minera

La paralización de los proyectos mineros se ha vuelto una constante y nadie propone una verdadera política en minería que permita el desarrollo de nuestro sector como pilar para el crecimiento futuro del Perú. De hecho, no existen propuestas claras de solución a los males que nos aquejan.

Esta nueva elección significará un punto de inflexión para nuestro país. Siendo el Perú un país de reconocida tradición minera, es absurdo que en la época actual existan candidatos que destaquen en las encuestas y que, lejos de preocuparse por el sector minero, tratan de aniquilarlo.

Tal vez esta sea una última oportunidad para poder emerger del caos en que nos encontramos. Ya depende de cada elector actuar responsablemente, y también del sector empresarial, en total respeto a la constitución, tomar las acciones que el momento exige. Todo ello, con la clara consciencia en el bienestar de la actual y las próximas generaciones.

– El editorial «El Futuro del Perú está en la Minería», fue escrito por:

César Gallardo Vela, presidente de la Cámara Minera del Perú.