Coordinación, inspección y seguridad en minería: los ejes tratados en GESEMIN 2021 Ante la creciente necesidad de optimizar procesos y garantizar la seguridad en minería, la Cámara Minera del Perú presentó el II Congreso de Gestión y Seguridad en Minería – GESEMIN. Coordinación, inspección y seguridad en minería: los ejes tratados en GESEMIN 2021

El congreso se desarrolló ante la creciente necesidad de optimizar procesos y garantizar la seguridad en minería.

Lo anteriormente descrito, sumado a la inestabilidad económica que existe en la región, fueron algunos de los motivos para la realización del evento, que durante tres días tuvo un éxito rotundo.

De esa manera, en GESEMIN los asistentes conocieron de la importancia de una correcta gestión minera. Y es que, la coordinación e inspección de las operaciones garantizan el cumplimiento de los objetivos de producción, costos, seguridad, entre otros.

Adicionalmente, y bajo la garantía que tienen las operaciones mineras de trabajar bajo un esquema de seguridad, considerando a las personas como el recurso más valioso, los participantes accedieron a charlas entorno a la evaluación y control de riesgos en seguridad y salud.

Pero, ¿por qué es tan importante acceder a congresos como este? entre las variables descritas debemos añadir que proteger el recurso humano significa proteger la inversión. Entonces, la organización del GESEMIN mostró como una visión integrada permite elevar la productividad y seguridad de todas las áreas.

Pandemia y la reformulación de procesos de gestión y seguridad

Además, si bien la pandemia por la COVID-19 ocasionó que muchos sectores reformulen procesos de gestión y seguridad, principalmente asociados a la salud, hay una constante en el sector: la búsqueda de la productividad.

En base e ello, la Cámara Minera del Perú explicó que las operaciones óptimas que consiguen la máxima productividad lo hacen gracias al trabajo conjunto que realiza la gestión minera y la seguridad.

De esa forma, durante los tres días del GESEMIN 2021, los participantes profundizaron en los diferentes aspectos de la gestión de seguridad. Entre ellos tenemos los recursos humanos, costos, logística, cadena de suministros, con el soporte de la prevención de incidentes y accidentes; así como en la identificación de las causas raíces cuando esto ocurre y el control de los mismos para evitar que vuelvan a suceder.

En suma, gracias al GESEMIN, los participantes ahora tienen las herramientas para agregar valor a sus trabajos. Dicho aspecto da un sostén a la inversión y por consiguiente genera una mayor utilidad minera.

Finalmente, desde la Cámara Minera del Perú promovemos el desarrollo responsable del sector minero en beneficio común de las empresas, sociedad y Estado.