Camiper en el tiempo: Los grandes hitos que marcaron su historia Un repaso a los momentos más icónicos en la historia de la Cámara Minera del Perú. Camiper en el tiempo

Camiper en el tiempo: Los grandes hitos que marcaron su historia

Un repaso a los momentos más icónicos de la historia Camiper.

Camiper en el tiempo: Los grandes hitos que marcaron su historia

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER), a lo largo de su reconocida trayectoria de 20 años, ha procurado dejar una huella imborrable en el tiempo, en función de contribuir con el desarrollo minero responsable y sostenible.

Desde sus inicios, en 2002, nuestra institución se ha mantenido firme en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en base a sus valores organizacionales; como lo son la Lealtad, la Comunicación, el Respeto, la Puntualidad, la Perseverancia, la eficiencia y, más aún en este último tiempo, la Adaptabilidad.

De igual modo, siguiendo los principios que han llevado a la Cámara Minera del Perú a liderar el sector; como el Trabajo en equipo, la Innovación, la Protección de activos y el Logro de objetivos.

Así, se ha forjado una historia llena de hitos importantes no solo para la institución, sino también para el correcto desarrollo de la actividad minera en el Perú y el mundo a través de la promoción de una sinergia positiva entre empresas, sociedad y Estado.

Camiper en el tiempo: Los inicios

Por ejemplo, en el año 2005, la Cámara Minera del Perú organizó el I Seminario Internacional Optimización de Operaciones Mineras, en el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad. En aquella ocasión, contamos con la presencia del recordado Ing. Juan Mendoza Marsano, activo colaborador de nuestra institución.

Años más tarde, en 2009, los ejecutivos y personal altamente especializado de la Cámara Minera del Perú llevaron a cabo la I Consultoría en Geomecánica Minera; la cual, se desarrolló en la empresa Industrias Peñoles, en México.

Un tiempo después, en el año 2012, CAMIPER diseñó la I Maestría Semipresencial relacionada con el sector minero, en coordinación con la Universidad Nacional de Huancavelica. Esto, a raíz del convenio suscrito entre ambas instituciones; en función de ofrecer una capacitación minera de calidad.

Luego, con toda la experiencia ganada, la Cámara Minera del Perú dio inicio a una de las actividades de mayor reconocimiento en el sector, el I Congreso Geología Minería y Metalurgia – GEOMET, en el año 2014; donde destacados ponentes expertos en las áreas referidas, imparten a los profesionales participantes los conocimientos más actualizados y fundamentales.

Camiper: Presencia global

Así, el alcance y presencia de la Cámara Minera del Perú comenzó a expandirse globalmente de forma cada vez más acelerada. En efecto, en el año 2015, nuestra institución organizó el Spain Minergy, la mayor exposición multisectorial de Energía, Minería y Metalurgia, desarrollada en España; donde expertos y empresas de distintas partes del mundo pudieron compartir información relevante para el desarrollo del sector.

Luego, en el año 2018, se lleva a cabo el I Programa de pasantías en Sudáfrica; en el cual, los profesionales de CAMIPER no solo pudieron conocer la actualidad y desarrollo minero en este país, sino también, disfrutaron de momentos inolvidables; como el safari en la imponente sabana africana de Pilanesberg National Park.

Al año siguiente, en 2019, una delegación de funcionarios de la Cámara Minera del Perú participó en el Congreso Africa The Joburg Indaba, en Sudáfrica. Mientras que, en el año 2021, nuestra delegación participó en el PDAC 2021, en Canadá; la convención en exploración geológica y minería más importante del mundo; donde también se realizó la visita técnica a la Queen’s University, y otras actividades recreacionales en las Cataratas del Niágara. Una excelente oportunidad para seguir afianzando nuestra presencia global.

Y dentro de los hitos más recientes en la historia de la Cámara Minera del Perú, tenemos la I Graduación de más de 70 Magísteres UTO-Camiper; donde profesionales de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana pudieron obtener su anhelada maestría.

Por supuesto, cada uno de estos hitos representa un paso hacia nuestro objetivo de lograr la consolidación de las actividades de exploración, extracción, recuperación y comercialización del sector minero, que beneficie a todos los grupos de interés en un contexto de integración global.