Cámara Minera del Perú recuerda el valioso aporte de Juan Mendoza Marsano a la minería peruana La Cámara Minera del Perú recuerda la participación del Ing. Juan Mendoza Marsano, colaborador nuestro que estuvo presente en el Seminario Internacional de Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas, en 2005. Juan Mendoza Marsano

Dios tenga en su Gloria al destacado Ingeniero peruano, gran colaborador de nuestra institución.

El Ing. Juan Mendoza Marsano, en el I Seminario Internacional de Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas.

El 8 de diciembre de este año, el sector minero peruano sufrió una de las más sensibles pérdidas de los últimos tiempos, al darse a conocer el fallecimiento del Ing. Juan Mendoza Marsano, activo colaborador de la Cámara Minera del Perú, y expresidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por ello, desde nuestra institución, queremos recordarlo reconociendo su gran legado y denodada contribución al desarrollo minero del Perú.

Por ejemplo, su participación en el I Seminario Internacional  de Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas, organizado por la Cámara Minera del Perú en el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, en febrero del año 2005.

Un hecho que marcó aquella participación del Ing. Juan Mendoza, es que dicho evento significó el reencuentro, tras 20 años, de los máximos exponentes de la gerencia de operaciones mineras subterráneas de las principales mineras del Perú.

Así, se tuvo la satisfacción de contar con la presencia del Ing. Luis Alva Florián, Gerente de Operaciones de la puneña San Rafael, de Minsur, la principal mina productora de estaño en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial (produce el 10% del estaño del mundo); y gran colaborador de nuestra institución.

También, estuvo el recordado Ing. Roberto Lira Chipana, Superintendente de Mina de la Empresa Minera Los Quenuales, polimetálica encargada de dos unidades mineras en la región Lima: Yauliyacu Unidad Subterranea, con una planta concentradora para la producción de cobre y plata; y la Unidad Minera Iscaycruz realiza operaciones de minado subterráneo y de tajo abierto para la producción de concentrados de zinc, plomo, cobre y plata.

Y cómo no, la presencia de nuestro excelente colaborador Juan Mendoza Marsano; quien desde los inicios de la Cámara Minera del Perú, contribuyó con el desarrollo minero junto a nuestra institución, a través de diferentes ponencias y sesudos artículos.

Todo esto, desde su prolífica trayectoria, contribuyendo con reconocidas empresas mineras del Perú, como su participación como Asesor de Gerencia General del Consorcio Minero Horizonte, empresa que forma parte del top de minas auríferas subterráneas más importante del Perú.

Ing. Juan Mendoza Marsano: gran legado para la minería peruana

Durante su etapa como máximo responsable del Ingemmet, entre 1993 y 2001, reorganizó y modernizó la institución, abriendo así el camino hacia los distintos planes y programas que han permitido concluir satisfactoriamente con 431 nuevos cuadrángulos la Carta Geológica Nacional en 1999, iniciada en 1960.

De igual modo, el titulado en ingeniería de minas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1971, contribuyó con la redacción de la Ley de Promoción Aurífera de 1978; y también ocupó el cargo de director de la Comisión de Creación de la Ley del Catastro Minero Nacional de 1996.

Asimismo, tuvo un destacado desempeño como docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de dicha institución. Por supuesto, dejando no solo sabias enseñanzas a sus pupilos, sino también un imborrable recuerdo en sus memorias, tanto a ellos, como en el resto de docentes.

Por otro lado, y quizás uno de los capítulos más impactantes de su vida, el Ing. Juan Mendoza Marsano fue uno de los rehenes en el atentado contra la Residencia del Embajador de Japón, en diciembre del año 1996, no siendo liberado hasta el último día del rescate, en abril del año siguiente, en la exitosa operación militar Chavín de Huántar.

Desde la Cámara Minera del Perú, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de este grande de la minería peruana, que sin duda, dejará un vacío difícil de cubrir.