Cámara Minera del Perú recuerda al mecenas e incansable empresario minero pionero Guido del Castillo La Cámara Minera del Perú recuerda al dedicado promotor de la cultura y el arte en el país, Guido del Castillo. Guido del Castillo

Dedicado promotor de la cultura y el arte en el país, recibió la Medalla de Oro de la Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República.

El Ing. Guido del Castillo, junto al entonces presidente del Congreso Luis Iberico, y el presidente de la Cámara Minera del Perú, César Gallardo.

La enorme contribución a la minería peruana del Ing. Guido del Castillo Echegaray, empresario minero pionero, siempre será recordada por la Cámara Minera del Perú, pues además de forjar las bases de la actividad extractiva en el Perú, también, dada su pasión por el arte, se convirtió en el principal impulsor de la cultura minera.

Por ello, la Cámara Minera del Perú expresó en más de una ocasión su reconocimiento a la prolífica e incomparable trayectoria del Ing. Guido del Castillo, otorgándole, junto al Congreso de la República, la Medalla de Oro y Placa recordatoria, debido a su notable carrera y por ser un incansable promotor del arte y la cultura peruana.

En dicha oportunidad, el Ing. Guido del Castillo, manifestó su agradecimiento con nuestra institución, y remarcó su compromiso de trabajar juntos en la difusión de la cultura en el país.

“Agradezco y me llena de orgullo esta distinción de la Cámara Minera del Perú. Es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso por difundir la cultura milenaria de nuestro país y el desarrollo de las actividades mineras. Asimismo, quiero agradecer de manera especial por esta distinción al director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, mi amigo César Gallardo”.

El Ing. César Gallardo entrega la Placa recordatoria al Ing. Guido del Castillo.

De igual modo, el Ing. César Gallardo, presidente de nuestra institución, tuvo emotivas palabras para el Ing. Del Castillo.

“Es un gran placer para la Cámara Minera del Perú distinguir la notable labor del ingeniero Guido del Castillo, fuente de inspiración para varias generaciones de ingenieros que buscan armonizar la actividad minera con el desarrollo y la difusión de las artes”, indicó.

Encomiable labor del Ing. Guido del Castillo

Cusqueño de nacimiento, llegó a Lima, capital del Perú, a los 15 años para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se graduó en 1955 y tras ello, fue becado para cursar una maestría en los Estados Unidos en la Escuela de Minas de Colorado.

Así, dio inicio a una reconocida trayectoria, la cual desarrolló en una serie de empresas, y que lo llevó a fundar la Minera Aruntani, una de las principales auríferas del Perú.

Toda su experiencia la narró en uno de los libros de culto para todo aquel interesado en empaparse de la historia minera del Perú; ya que, en sus páginas, expone, de manera notable, y con mucho detalle, una serie de hechos relacionados con la actividad.

Una vida entregada a impulsar nuestras tradiciones culturales

Otro aspecto muy importante en la vida del Ing. Guido del Castillo, es su inconmensurable amor a las tradiciones culturales del Perú y las expresiones artísticas.

Ello lo llevó a fundar, en el año 2008, el Museo de Minerales Andrés Del Castillo, en honor a su hijo (1985-2006), donde se exhibe la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú; así como cerámicas Chancay, textiles y arte colonial.

Asimismo, este museo, ubicado en el Centro Histórico de Lima en la bella y restaurada Casa Belén, rápidamente se convirtió en importante centro cultural.

De hecho, el Ing. Guido del Castillo tuvo tiempo para dedicarse al mecenazgo de artistas, sobre todo de provincia, quienes exponían sus obras en una galería instalada en el Museo.

Todos ellos, seguramente, lo recuerdan con profundo cariño y gratitud, ya que nunca los dejaba solos. Siempre presente y vivaz, el Ing. Del Castillo Echegaray, dejando sus ocupaciones como empresario, siempre estaba al lado de ellos en las inauguraciones y clausuras de sus muestras de arte.

Por todo ello, la Cámara Minera del Perú lo recuerda y enaltece su memoria.