Antonio Brack: Recordando su valioso aporte a la Cámara Minera del Perú y contribución a la formalización minera Cámara Minera del Perú recuerda el gran aporte de Antonio Brack Egg a la institución, y su incansable labor en pro de la formalización minera en el Perú.. antonio brack egg

Colaboró con nuestra institución permanentemente para la integración de la empresa, comunidad y estado en función de lograr una minería para todos.

Antonio Brack Egg es uno de los peruanos que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de una minería sostenible y responsable; así como en la protección de la biodiversidad en el país.

Por ello, en la Cámara Minera del Perú, queremos honrar su memoria, recordando su eterno legado y contribuciones hacia el logro de una minería para todos, con gran respeto por la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

De hecho, su destacada trayectoria profesional y, sobre todo, contundentes aportes en la investigación científica del país, lo llevaron a convertirse en el primer ministro del Ambiente en el Perú, en el año 2008. Un Ministerio que él mismo formó y supo dirigir con la pasión que lo caracterizaba hasta el año 2011.

Desde esa posición, siempre mostró su preocupación por erradicar las malas prácticas de la minería ilegal e informal; sobre todo, de aquella asentada en Madre de Dios, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo.

Su tenaz e incansable lucha por recuperar los bosques de la selva peruana, permitió que, por primera vez en 40 años de actividad ilegal, se inicie un proceso de formalización minera, a través de asociaciones de mineros artesanales, que a día de hoy lo recuerdan como el caballero que fue.

De igual modo, colaboró en innumerables ocasiones con la Cámara Minera del Perú, brindando aportes en distintas mesas de trabajo sostenidas en su etapa como Ministro del Ambiente.

En efecto, en la Cámara Minera del Perú tenemos presente su contribución con nuestro objetivo de promover la integración de las empresas mineras, la sociedad civil y el estado como único camino para lograr el objetivo común de una repartición equitativa de los beneficios de la actividad extractiva; ideal que se tradujo en el desarrollo del imagotipo triangular, producto de las mentes de Antonio Brack y el presidente de la Cámara Minera del Perú, César Gallardo, y donde cada lado representa a cada una de las partes involucradas en esta sinergia.

Por todo esto, recordamos con inmenso cariño y respeto a Antonio Brack Egg, un hombre orgulloso de su Amazonía natal, muy elocuente y carismático. Pero sobre, todo, de un inmenso y auténtico amor por su país, al cual entregó gran parte de su vida.