Ministerio de Relaciones Exteriores organiza mesa de trabajo intersectorial En el marco del desarrollo de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) organizó su V Sesión Extraordinaria. La cual, contó con la participación del secretario general del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Dr. Carlos Castagnola. Ministerio de Relaciones Exteriores organiza mesa de trabajo intersectorial

Ministerio de Relaciones Exteriores organiza mesa de trabajo intersectorial

Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria contó con la participación de Cámara Minera del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores organiza mesa de trabajo intersectorial

Asimismo, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron representantes de los 18 ministerios del Perú. Además, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así como, Migraciones, Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (Afamiper), entre otras entidades públicas.

La Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria se encarga de generar un diagnóstico eficiente sobre la problemática en la política migratoria en el Perú. Asimismo, luego de analizarla se procederá a definir y consensuar cuales serían los lineamientos generales a seguir por la Política Migratoria nacional. Ello tendrá la finalidad de tener un horizonte amplio respecto a las principales cifras registradas en el transcurso de los años y así  velar por el bienestar social.

Lineamientos generales de la Política Migratoria Peruana

Además, la Política Migratoria Peruana está definida por un conjunto de lineamientos generales orientados a garantizar la atención de los migrantes peruanos en el exterior y sus familiares, los peruanos y peruanas con voluntad de emigrar, los retornantes, los extranjeros residentes en el Perú. Así como, también el poder ordenar los flujos migratorios y garantizar la gobernanza migratoria en razón de que el Perú sea un país de origen y tránsito. En los últimos años se le ha considerado también como país de destino y retorno de personas migrantes.

La Política Migratoria del Perú se enfoca en  los siguientes ejes principales:

• Enfoque de derechos humanos
  • Enfoque de género