Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Muerte en Las Bambas: Cámara minera lamenta muerte de comunero

Ing. César Gallardo Vela lamentó la muerte del comunero Quintino Cerceda Huilca (42) y exhorta al diálogo.

Muerte en Las Bambas: Cámara minera lamenta muerte de comunero

El director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela, lamentó la muerte del comunero Quintino Cerceda Huilca (42) y exhortó a autoridades, población y a la empresa MMG, Las Bambas a establecer mecanismos efectivos de diálogo para evitar que se repitan estos lamentables sucesos.

«La nueva minería se basa en el uso de tecnología de punta y en la eficiencia de las operaciones. Pero también en el cuidado del medio ambiente y las buenas relaciones comunitarias. Lamentamos la muerte del señor Quintino Cerceda e invocamos a las partes a insistir con el diálogo como vía de solución al conflicto», señaló el Ing. Gallardo.

“El Estado debe crear las condiciones para que la empresa y los opositores al proyecto, lleguen a un entendimiento. Es necesario resolver las dudas de las comunidades. La empresa debe garantizar la protección del medio ambiente y el Estado garantizar que la población cercana al proyecto se beneficie del desarrollo económico”, agregó.

Muerte en Las Bambas

Quintino Cerceda Huilca, de 42 años, recibió un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento entre la policía y la comunidad de Choquecca; durante el desalojo de los opositores al proyecto cuprífero Las Bambas. Asimismo, la comunidad bloqueaba la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira; impidiendo así el tránsito de los camiones que transportan el mineral. El Ministerio del Interior informó que el enfrentamiento también dejó 20 policías heridos, uno de ellos con una lesión grave en el ojo por una pedrada.
 
Vale recordar que el 25 de septiembre del 2015, los pobladores realizaron un paro; exigiendo la demolición de la planta de tratamiento del proyecto por considerarlo contaminante y la anulación el Estudio de Impacto Ambiental modificado. Al día siguiente, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros. Las protestas de esa semana dejaron un saldo de 4 muertos y 23 heridos.
 
El pasado 3 de octubre, antes de que escale el conflicto, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, aseguró que el conflicto en Las Bambas era una prioridad de este gobierno.