Estudiantes y comunidades son beneficiados con programa de RS Parte del programa de Responsabilidad Social (RS) de la Cámara Minera del Perú, ofrece una educación de calidad a estudiantes y comunidades que serán beneficiados con programas académicos. Estudiantes y comunidades son beneficiados con programa de RS

Estudiantes y comunidades son beneficiados con programa de RS

La minería es un recurso vital en el desarrollo económico y social del Perú

Estudiantes y comunidades son beneficiados con programa de RS

La minería es un recurso vital en el desarrollo económico y social del Perú. Para garantizar el futuro de esta importante actividad, es necesario que sea realice con un enfoque de responsabilidad social y ambiental. Parte del programa de Responsabilidad Social (RS) de la Cámara Minera del Perú, ofrece una educación de calidad a estudiantes y comunidades que serán beneficiados con programas académicos.

Asimismo, cientos de jóvenes estudiantes y graduados en profesiones relacionadas con el sector minero, aspiran a continuar mejorando su nivel de formación para tener la oportunidad de ocupar puestos de mayor importancia en el mercado laboral. Sin embargo, tienen que hacer frente a la escasez de recursos, lo que termina truncando su crecimiento profesional.0

Esta realidad también es comprobada por el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú; a quien los años de trayectoria profesional desarrollada en diversos lugares del Perú le permiten comentar; “Trabajando en distintas operaciones mineras pude ser testigo de la necesidad que tienen los jóvenes profesionales, de las universidades nacionales de menores recursos. Estos estudiantes y comunidades serán beneficiados con una formación que les permita tener acceso a mejores oportunidades de trabajo".

Como se ha mencionado, el primer eje del programa de responsabilidad social RS de la Cámara Minera, se basa en mejorar y ampliar las posibilidades de formación académica de los estudiantes y profesores de menores recursos. Para conseguir esto, ofrece, desde hace varios años, una amplia gama de oportunidades académicas y formación en liderazgo.

Oportunidades para personas sin recursos

En el 2012 se inició el Programa de Capacitación para los Estudiantes de Menores Recursos de las Universidades Nacionales del Perú. A través de esta iniciativa se capacitó y otorgó becas de formación a los alumnos más destacados de 13 universidades nacionales. Desde entonces, este programa se ha expandió y formó a varias promociones de estudiantes, generando una variedad de cursos, talleres, seminarios y eventos internacionales.

Continuando con este programa, en el 2015 la institución amplió el horizonte académico de los estudiantes. Mediante la creación del Programa de Becas para Sudáfrica, dirigido a aquellos que ocupan los primeros puestos en las universidades peruanas y a los participantes más destacados del programa de maestrías internacionales. Esta beca tiene la finalidad de ampliar la visión del alumnado y brindarle mayores posibilidades de éxito profesional y laboral en el sector minero.

Como muestra de la vocación que tiene la Cámara Minera por que los alumnos y docentes tengan acceso a conocimientos de alta calidad; durante los días 24 y 25 de junio del 2016, organizará el Seminario Gratuito sobre Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Negocio Minero: Innovación y Soluciones Creativas. Este Seminario se llevará a cabo en el Congreso de la República y se tiene planeado reunir a más de 300 participantes.

Trabajo conjunto a las comunidades

El otro pilar del programa de responsabilidad social RS de la Cámara Minera, se centra en el trabajo con las comunidades próximas a las zonas de actividad minera. Se trabaja en beneficios para los pobladores que afrontan necesidades básicas, como la ausencia de agua, luz y desagüe; lo que demuestra que incluso en la era de modernidad y globalización en la que vivimos, todavía existen lugares donde el progreso no ha llegado.

Jessica Flores, residente de una de las comunidades donde tuvo acciones de responsabilidad social señaló: “Hace falta una biblioteca adecuadamente equipada para que los más jóvenes tengan un sitio donde estudiar. Además, los estudiantes de las comunidades serán beneficiados con estos recursos”.

Por tanto, para contribuir a resolver esta problemática, la Cámara Minera del Perú se encuentra desarrollando un programa piloto. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que radican en estas zonas. El objetivo es que en un futuro cercano, los habitantes tengan la capacidad de producir sus propias fuentes de ingreso. Este  programa piloto se basa en tres aspectos elementales; una buena alimentación, mejorar las condiciones de salud e impulsar el arte, la cultura y el fomento de la lectura.

Asimismo, los resultados de este programa piloto se evaluarán en base a indicadores. Con la finalidad de medir el rendimiento del mismo para su posterior aplicación en otras comunidades.

Finalmente, la Cámara Minera del Perú se ha trazado el gran objetivo de contribuir a la transformación de la industria extractiva y de actividades afines. Asimismo, cuenta con una estrategia propia que tiene al ser humano como el centro de su propósito, que es inculcar una minería en beneficios para todos.