Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución La Cámara Minera del Perú, organización que refuerza la educación en el sector y vela por la optimización de las actividades mineras. Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución

Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución


La Cámara Minera del Perú explica cómo reforzar la estabilidad del macizo rocoso mediante distintas técnicas.


Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución

La Cámara Minera del Perú, organización que refuerza la educación en el sector y vela por la optimización de las actividades mineras. En el siguiente artículo, tus conocimientos en voladura controlada serán reforzados mediante las herramientas que presentaremos. Además, la experiencia del especialista, el Ing. Vidal Navarro Torres, aportará para desarrollar la siguiente nota.

Nuestro experto comentó lo siguiente: "El desarrollo de las voladuras controladas consiste en el empleo de cargas explosivas lineares de baja energía. Estas son colocadas en taladros muy cercanos entre sí que se disparan en forma simultánea; con el fin de crear y controlar la formación de una grieta o plano de rotura continuo. Entre las ventajas podemos mencionar que produce menor agrietamiento en la roca remanente; lo que contribuye a mejorar las excavaciones”.

Técnicas de voladura controlada que aborda la Cámara Minera del Perú para optimizar procesos

Las técnicas de voladura controlada más aplicadas son voladura de precorte, de recorte y amortiguadas. La primera consiste en crear en la roca, una discontinuidad o plano de fractura (grieta continua) antes de disparar la voladura principal. Esto mediante una fila de taladros de pequeño diámetro distribuidos de manera cercana, con cargas explosivas desacopladas y disparos instantáneos.

El especialista de la Cámara Minera del Perú, ingeniero Navarro Torres, reforzó los conceptos mencionando que la técnica de la voladura de recorte es similar a la anterior. Pues esta utiliza taladros cercanos con cargas desacopladas; sin embargo la gran diferencia es que se emplea después de disparar la voladura principal. Finalmente, la voladura amortiguada es una tronadura convencional.

Pues se ha modificado las últimas filas de taladros con cargas menores de explosivos y desacopladas. Asimismo, el disparo se realiza en una sola etapa. Esta técnica, también llamada suave o cushion blasting, ha incrementado sus posibilidades con el desarrollo de nuevos procesos como la ADP (Air Deck Prespliting) y el desarrollo de cargas especiales de baja densidad, tipo Examon-R o ANFO combinado con prills de polietileno.

Casos en operaciones superficiales

El uso de la voladura controlada no solo se aplica en los proyectos subterráneos, también se pone en práctica en operaciones superficiales. Como muestra de esto podemos mencionar que en 2015 la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa, Perú) utilizó la técnica de voladura por precorte, con la finalidad de mejorar la estabilidad de los taludes y la integridad de las paredes finales.

En esta operación a cielo abierto se aplicó este método y los resultados fueron satisfactorios, ya que se logró obtener una pared estable. Al medir la vibración, se logró filtrar el efecto de la vibración del disparo en un orden del 54%. Los responsables de este análisis concluyeron que si bien esta técnica resulta costosa, también es bastante beneficiosa por razones económicas y de seguridad; ya que contribuye a recuperar mayor cantidad de mineral y a preservar taludes más estables.

La optimización de la voladura resulta de tanta importancia para la industria minera, tanto desde el punto de vista de la seguridad de las operaciones como del rendimiento económico. Además, se debe tener conocimientos actualizados y reforzados en voladura controlada, para lograr operaciones mineras excelentes.

Asimismo, se debe destacar los constantes esfuerzos realizados por empresas para mejorar el nivel de especialización de sus trabajadores. Por ejemplo, en mayo del 2015 el Clúster Minero de Zacatecas, México (Clusmin), realizó el taller Principios Básicos en el Uso de Explosivos y Voladuras Seguras en la Minería Moderna.

A este último, asistieron más de 50 trabajadores procedentes de diversos proyectos como: Tayahua, Peñasquito, El Coronel, Fresnillo, Saucito, Madero y Capstone Gold de Zacatecas. También estuvieron colaboradores de El Porvenir y Santa Francisca de Aguascalientes, Cypcna de Puebla, Santa Bárbara de Chihuahua y Carcas de San Luis de Potosí.

Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución La Cámara Minera del Perú, organización que refuerza la educación en el sector y vela por la optimización de las actividades mineras. Conocimientos en voladura son reforzados en nuestra institución