Empleo del eneagrama para operación minera más rentable y segura Como parte de su contribución permanente a la optimización de la minería global, la Cámara Minera del Perú promueve la difusión y aplicación de nuevas técnicas orientadas al análisis integral de los trabajadores Empleo del eneagrama para operación minera más rentable y segura

Empleo del eneagrama para operación minera más rentable y segura

Mineras deben identificar las respuestas psicológicas de los trabajadores ante las medidas de seguridad.

Empleo del eneagrama para operación minera más rentable y segura

Como parte de su contribución permanente a la optimización de la minería global. La Cámara Minera del Perú promueve la difusión y aplicación de nuevas técnicas orientadas al análisis integral de los trabajadores y a solucionar aquellas conductas que pueden poner en riesgo el bienestar del negocio minero. Es por ello, que la Cámara Minera del Perú llevará acabo la conferencia de uso y empleo del “Eneagrama y Análisis Transaccional para Vencer las Emociones Negativas en el Sector Minero”.

Asimismo, esta destacada ponencia estará a cargo del Dr. Carlos Castagnola Sánchez, Asesor de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú. Esta presentación formará parte del I Seminario Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero”, que se realizará los días 24 y 25 de junio en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El empleo del eneagrama sirve para que cada individuo pueda conocerse, reconocerse, valorarse y aceptarse. Además, se sustenta en el principio que aquel trabajador que se ama y respeta a sí mismo, también lo hará con los demás.

Por su parte, el análisis transaccional parte de una postura psicológica, según la cual el ser humano está marcado por sus relaciones con los demás; y en el caso del entorno laboral, por la interacción con sus compañeros de labores, superiores, etc. Según este análisis existen tres estados dentro de la conciencia humana, el padre psicológico. El cual, hace referencia a los niveles de restricción, el niño psicológico, que es un estado de libertad total; y el adulto psicológico, que tiene como principal característica la reflexión y el autocontrol.

Opinión del Dr. Carlos Castagnola sobre métodos de análisis para estabilidad emocional

“Es importante tener control sobre las emociones. Dentro de las organizaciones mineras muchas veces nos encontramos con colaboradores que se deja dominar por su lado irracional. Por ejemplo, nos vamos a encontrar con trabajadores que por naturaleza y de acuerdo a las vivencias acumuladas, tienen una rebeldía natural ante la autoridad y las normas. Esto se debe a que no han desarrollado el estado del adulto psicológico y viven en un estado de libertad mal gestionada (niño psicológico), lo que puede terminar aumentando las posibilidades de accidentes en el desarrollo de las operaciones mineras, poniendo en riesgo no solamente su integridad, sino la de sus compañeros. Es por ello que hoy en día se da el empleo del eneagrama y diversos métodos”, señaló el Dr. Carlos Castagnola Sánchez, Director de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú.

También es importante prestar atención a las relaciones interpersonales de los trabajadores con la finalidad de mantener un clima laboral equilibrado. En el cual, se trabaje de forma pareja para la obtención de los resultados generales de la empresa. El problema surge cuando las malas relaciones de los trabajadores o supervisores de las distintas áreas, terminan convirtiéndose en la causa de problemas. Es por ello que Castagnola, recalca "tanto el empleo del eneagrama como el análisis transaccional son relevantes", mencionó.

Factores que influencian en el desarrollo de las operaciones mineras

“En la mayoría de las operaciones mineras el objetivo es realizar el trabajo para obtener el máximo nivel de rentabilidad con elevados estándares de seguridad. Sin embargo, en muchos casos se termina produciendo un enfrentamiento o choque de posturas entre los responsables de producción y seguridad. Ello, se origina cuando ambos profesionales, en lugar de concertar, persiguen imponer su autoridad sobre la del otro, lo que termina generando afectando el nivel de seguridad y rentabilidad de la operación minera”, indicó el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.

El responsable de seguridad va a priorizar la integridad del personal, limitando a aquellos que no cuenten con los elementos de protección personal y las medidas necesarias. Por su parte, para el responsable de producción, la prioridad será extraer la mayor cantidad de mineral posible para cumplir con los objetivos establecidos.

Ya que esta disputa resulta bastante común, es indispensable la utilización de mecanismos y herramientas para mejorar las relaciones entre los responsables de las áreas. Así como, poder continuar con el proceso productivo con el menor número de accidentes posibles, ya que esto también representa una pérdida para la empresa. Por ello, se tiene en cuenta que la ocurrencia de un accidente incapacitante puede representar un gasto de decenas de miles de dólares y una fatalidad puede alcanzar los cientos de miles de dólares.

Finalmente, el conocimiento de los aspectos positivos y negativos de los trabajadores resulta un paso de vital importancia. El cual, asegurará la continuidad de la cadena de producción con el menor número de accidentes.