III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República, organizaron con éxito la III Agenda Pendiente del Sector Minero. Este evento organizado por nuestra institución, congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República. III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución

III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución


Asistieron representantes del gobierno, empresas y comunidades mineras, siendo en total más de 500 asistentes.


III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República, organizaron con éxito la III Agenda Pendiente del Sector Minero. Este evento organizado por nuestra institución, congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República.

De esta forma, la Cámara Minera del Perú continúa con la consolidación de su objetivo específico. El de contribuir a mejorar las relaciones entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado: para promover la actividad extractiva responsable.

La realización de este importante evento sirvió para analizar el papel desempeñado por el Estado, y la apertura de inversiones en el actual panorama minero. Así como, evaluar la actividad minera y las relaciones comunitarias, las experiencias y perspectivas de desarrollo sostenible y por último, los aspectos legales así como el papel de los medios de comunicación y las instituciones de formación.

El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, dedicó unas palabras de bienvenida a la audiencia; “La realización de esta III Agenda Pendiente del Sector Minero es una confirmación del compromiso constante que tiene la Cámara Minera del Perú, por contribuir a mejorar la gestión  de aquellos factores que condicionan el óptimo desarrollo de los proyectos extractivos. Queda mucho por realizar, sin embargo, tengo la seguridad y convicción de que estamos trabajando para sentar las bases de una nueva minería, que resulte beneficiosa para todos los peruanos”.

Una minería para todos

Esta “nueva minería para todos”, busca integrar a aquellos que se encuentran relacionados al sector minero. Para  de esta manera, trabajar por el desarrollo de una actividad extractiva con responsabilidad social y ambiental y contribuir a la formación del Perú que todos deseamos.

El Dr. Iberico Núñez también aprovechó la oportunidad para saludar a los integrantes de la Cámara Minera del Perú por la organización del evento. Asimismo destacó la respuesta en gran número del público: “Felicito a la Cámara Minera  por  llevar adelante este Congreso, de absoluta importancia; esto debido al innegable aporte de la minería en el desarrollo económico y social del Perú. Asimismo, considero que el momento actual que atraviesa el sector, hace que este tema resulte de vital importancia. Como muestra de esto, basta mencionar que se ha llenado esta sala (Raúl Porras Barrenechea) del Congreso y ha sido necesario abrir dos salones más. Esto nos lleva a asegurar que este evento será totalmente exitoso, que estará nutrido de experiencias, ideas, planteamientos y visiones de futuro.

III Agenda Pendiente del Sector Minero

El cuerpo temático del evento se dividió en cuatros partes, cada una contó con exposiciones especializadas. El primer bloque se denominó: “Problemática Actual, Rol del Estado y Apertura de Inversiones”. Estuvo a cargo de autoridades políticas como: el Ing. Marcos Villegas Aguilar, Director General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas; y el Dr. Mariano  Castro Sánchez  Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental. La tercera ponencia, la desarrolló el MBA. Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú.

Uno de los aspectos que más ha condicionado el desarrollo de la minería, ha sido el incremento de los  conflictos socioambientales entre las organizaciones extractivas y las comunidades campesinas. Por este motivo, la segunda parte del congreso tuvo como nombre: “La Actividad Minera y las Relaciones Comunitarias”. En este bloque se contó con la presencia de autoridades regionales como el Dr. Alfredo Zegarra Tejada Alcalde de la Provincia de Arequipa; el Sr. Eloy Berrío Chumbislla, Presidente de la Asociación Central del Distrito de Challhuahuacho (Apurímac); y el Lic. Marco Gallardo, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca.

La tercera parte se llamó “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible”. Donde los expositores realizaron sus presentaciones orientadas a promover el desarrollo de programas para la consolidación de una minería de futuro. Este tercer bloque estuvo a cargo de los destacados profesionales del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú, entre los que se puede mencionar la participación del Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología; el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y RSE; y finalmente, el PhD. José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia.

Actos legales, Medios de Comunicación e Instituciones de Formación

La última parte de este evento fue para la presentación de aquellos temas que engloban: “Actos Legales, Medios de Comunicación e Instituciones de Formación”. Las cuatro presentaciones que se desarrollaron estuvieron centradas en los aspectos legislativos presentes en los procesos mineros; y el papel que juegan las instituciones de formación en la mejora del nivel de especialización de los profesionales, técnicos y personal operativo.

Dentro de este grupo destacó la presencia de la Dra. Xennia Forno, Experta en Derecho Minero y Ambiental en el Estudio Rubio Normand Leguía; el periodista de análisis político, César Campos Rodríguez; el Lic. Carlos Hernández Condori, Asesor de Capacitación y Entrenamiento de la Cámara Minera del Perú y el Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de la Empresa Minera Aruntani. 

Dentro de su presentación también se refirió a la minería en Madre de Dios, respecto a esto indicó que existen diversos factores que están poniendo en peligro el desarrollo de la actividad minera en esa región. En primer lugar se refirió a la geología, ya que un análisis de los depósitos auríferos terminó indicando que eran de baja ley y no resultaban rentables. Otro aspecto es que las campañas de interdicciones realizadas y los controles establecidos han provocado el descenso en los niveles de producción del oro. El tercer factor que ha perjudicado la actividad minera es la deforestación que ha provocado la pérdida de los bosques húmedos amazónicos, por último, hizo referencia a la utilización del mercurio y el aspecto legal, indicando que es importante la formulación de normativa que normalice y brinde facilidades para el desarrollo de la actividad minera.

III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República, organizaron con éxito la III Agenda Pendiente del Sector Minero. Este evento organizado por nuestra institución, congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República. III Agenda Pendiente del Sector Minero organizado por nuestra institución