Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta

Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta


La Cámara Minera del Perú también tiene como objetivo la capacitación constante de estudiantes y docentes.


Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta

La Cámara Minera del Perú también tiene como objetivo la capacitación constante de estudiantes y docentes.

El compromiso de la Cámara Minera del Perú con la optimización de la actividad minera no se centra solo en la capacitación de los actuales trabajadores del sector. Nuestro compromiso también se centra en la formación de estudiantes y docentes que integrarán las futuras generaciones mineras. Es decir, los próximos profesionales, técnicos y personal operativo de las diversas operaciones mineras.

Por ello, la Cámara Minera del Perú organiza jornadas de capacitación presenciales para beneficio de los estudiantes y docentes; quienes pertenecen a las universidades nacionales del norte, centro y sur del Perú.

“La Cámara Minera del Perú considera que el intercambio de conocimientos, el análisis y la capacitación constante en los actuales y futuros profesionales es una estrategia precisa para producir cambios significativos de los parámetros de desarrollo en el sector”, indicó el Ing. César Gallardo Vela, director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.

Nuestra institución se caracteriza por adecuar sus programas de capacitación a las necesidades que presenta la industria minera. Por tanto, enfoca sus esfuerzos en realizar un cambio de paradigma total dentro del ámbito extractivo. Este se centra en mejorar el nivel de formación de estudiantes y docentes; no solo en lo relacionado con los conocimientos especializados, sino en un aspecto integral.

En consecuencia, apunta a constituirse como un ente generador e innovador del conocimiento, ciencia y tecnología para la sociedad. También, dirige sus esfuerzos en preparar a las personas para la vida, formando profesionales de calidad con altos valores humanos.

Compromiso por la formación de futuras generaciones mineras

La formación de los siguientes profesionales debe centrarse en impartir los conocimientos adecuados y potenciar las habilidades necesarias; por tanto, podrán afrontar, de manera efectiva, la problemática presente en el desarrollo de la actividad extractiva.

Uno de estos inconvenientes es la ocurrencia de los conflictos socioambientales, que han condicionado los proyectos mineros durante los últimos años. En este sentido, lo ideal es promover la mejora y eficiencia de proyectos extractivos, minimizando los impactos ambientales y sociales.

También se debe tener en cuenta la elaboración de planes académicos donde se promueva el uso de las tecnologías limpias y el respeto por las poblaciones locales.

La Cámara Minera del Perú muestra interés por optimizar la calidad formativa de todos aquellos relacionados con el sector. Ejemplo de ello es el programa de capacitación para estudiantes y docentes de las universidades de todo el Perú.

La primera edición de esta iniciativa fue en el 2012, cuando alumnos de más de 16 universidades recibieron una capacitación. Para ello, se utilizaron las instalaciones de la sede de La Planicie de la Cámara Minera del Perú. A fin de incentivar su aprendizaje, los estudiantes y docentes recibieron libros; mientras que los más destacados se hicieron acreedores a laptops y becas de estudio en el extranjero.

Visitas educativas

Continuando con el desarrollo de este programa, la Cámara Minera del Perú ha visitado diversas instituciones educativas. Una de estas fue la Universidad Nacional de Huancavelica, donde se llevó a cabo el “Seminario en Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería”.

Este curso estuvo dirigido a los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería de Minas-Civil. La exposición estuvo a cargo del MBA Óscar Calero Revolledo, director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú.

Asimismo, el Ing. Freddy Parejas, decano de la Facultad de Ingeniería de Minas y Civil de dicha universidad se refirió al evento. “Ha sido una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes puedan actualizar sus conocimientos. Un beneficio adicional ha sido el intercambio de experiencias entre nuestros alumnos y profesores con el grupo de expertos de la Cámara Minera del Perú. Por lo tanto, felicito esta iniciativa que contribuye a mejorar el nivel de los actuales y futuros profesionales del campo minero”, refirió.

Este tipo de actividades continuaron durante el 2014 y 2015. Una de ellas se realizó en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica; donde más de 100 alumnos recibieron formación en temas de gestión, formalización y responsabilidad social.

“Agradecemos la presencia de la Cámara Minera del Perú y esperamos que se repita la presencia de esta prestigiosa institución. Es una labor loable la que realiza la institución; a través de su política de llegar hasta las universidades un poco olvidadas del interior del país”, indicó el Mg. Roberto Bendezú, decano de la mencionada facultad.

Capacitaciones constantes

En adición, en agosto del 2015, nuestra institución llegó hasta la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Su objetivo fue brindar una capacitación en beneficio de un centenar de estudiantes y profesores de distintas especialidades de ingeniería. Entre estas la Mecánica, de Minas, y las ramas de Metalúrgica, Geológica y Geotécnica.

Además, la capacitación fue dictada por el Dr. Guillermo Casafranca García, director de Proyectos en Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

También, el decano de la Facultad de Ingeniería de la mencionada universidad, el Dr. Julio Fernández Prado, comentó sobre el evento. “Saludo a la Cámara Minera del Perú por las acciones que viene desarrollando a nivel nacional en beneficio de los alumnos del rubro minero; quienes serán los forjadores de una minería renovada e impulsadora del desarrollo nacional”, declaró el decano.

Un compromiso con la minería y los jóvenes estudiantes

Lo más importante es que la realización de este tipo de iniciativas cuenta con la aceptación de los estudiantes.

“Ha sido un taller muy interesante, una gran iniciativa que ha desarrollado la Cámara Minera del Perú. Este tipo de actividades no las realiza cualquier institución, inclusive si son gratuitas y abiertas para todos los estudiantes. Espero que sigan con su labor y que vuelvan pronto a nuestra facultad”, expresó Luis Franco, estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Por su parte, la alumna de Ingeniería Metalúrgica, Liessell Espinoza, también comentó sobre la iniciativa de nuestra institución. “Creo que nos hacía falta este tipo de motivación en la Universidad Nacional de Ica. Estoy muy contenta de hayan ingresado a nuestras aulas para enseñarnos un poco más sobre lo que es la minería”.

Miguel Mamani, estudiante de Ing. de Minas de la Universidad Jorge Grohmann de Tacna señaló lo siguiente. “Quiero agradecer a la Cámara Minera del Perú por haber llegado hasta nuestra facultad. Es importante que instituciones prestigiosas realicen este tipo de iniciativas e inviertan tiempo y dinero en mejorar la calidad formativa de los estudiantes”, remarca.

A través de la organización de estas capacitaciones, la Cámara Minera del Perú continúa con su labor de optimizar la formación en el sector minería. Por tanto, desea formar a profesionales cada vez más capacitados gracias a su compromiso para la formación de futuras generaciones mineras. De esta forma se terminará consolidando una actividad extractiva más responsable y sostenible.

Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta Formación de futuras generaciones mineras es nuestra meta