Mesa de trabajo con la UNSCH organizada por nuestra institución La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con los Decanos y Directores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH ). Mesa de trabajo con la UNSCH organizada por nuestra institución

Mesa de trabajo con la UNSCH organizada por nuestra institución

Reunión interinstitucional tiene como objetivo optimizar la formación académica de docentes y alumnos.

Mesa de trabajo con la UNSCH organizada por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú realiza una búsqueda constante por elaborar herramientas y programas que contribuyan en la optimización de la formación académica de los docentes y estudiantes relacionados con el sector minero. Por este motivo, organizó una mesa de trabajo con los Decanos y Directores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH ).

Las autoridades universitarias mostraron su satisfacción por la iniciativa de la Cámara Minera del Perú. Además, resaltaron el enorme beneficio que genera para el rubro minero establecer puentes entre el sector empresarial, estatal y el educativo.

“Me parece fundamental esta primera reunión que hemos mantenido con la Cámara Minera del Perú. El tema central ha sido encontrar la mejor manera de optimizar la calidad académica en el sector universitario. Este acercamiento entre el campo empresarial, estatal y el educativo resulta importante para establecer un puente de colaboración. Permite mejorar aspectos pendientes en las universidades. Por ejemplo, la realización de trabajos de investigación. Estoy seguro que la capacitación de los alumnos y la actualización de docentes y directores impulsará la consolidación de una industria extractiva de calidad”, expresó el Dr. Ybar Palomino Malpartida, Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgia de la UNSCH.

En esta mesa de trabajo se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en la UNSCH.

Trabajo en conjunto

“Existe la necesidad de mejorar la capacitación a todo nivel, tanto en los estudiantes de pregrado y posgrado; además, resulta necesaria la actualización constante de los docentes. La capacitación de todos los que formamos parte de esta industria es la única forma de solucionar los problemas inherentes del sector minero”, indicó el Ing. Jaime Huamán Montes, Director de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil.

Al respecto, el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, expresó la disposición de nuestra institución para trabajar en conjunto con la casa superior de estudios.

"Nuestra intención es tener conocimiento de las necesidades que se presentan para poder desarrollar un plan de acción y analizar la mejor manera posible para contribuir en la optimización de aspectos como la plana curricular; la creación de puentes para potenciar el acceso de los estudiantes a las prácticas preprofesionales y garantizar una mejor infraestructura”, manifestó durante la mesa de trabajo con la UNSCH.

El Ing. César Gallardo Vela, indicó que es imperativo el trabajo conjunto de las entidades empresariales, educativas y estatales para optimizar la calidad académica relacionada con la industria minera.

Los representantes de la Universidad de Huamanga se mostraron a favor de esta iniciativa. El Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia manifestó estar convencido que realizar una labor conjunta con la Cámara Minera del Perú será beneficiosa para incentivar los trabajos de investigación en el área minero-metalúrgica.

"Nosotros en la Universidad de Huamanga, a nivel de pregrado, tenemos la Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia; y a nivel de maestría, contamos con la Escuela de Ingeniería Ambiental. Por lo tanto, necesitamos establecer este puente de capacitación a favor de los estudiantes y docentes, para desarrollar una educación universitaria de calidad”.

Autoridades de la UNSCH agradecieron mesa de trabajo

Por otro lado, el Ing. Indalecio Quispe Rodríguez, quien acudió como representante del Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil, destacó la propuesta de la Cámara Minera del Perú. “Nos han presentado una propuesta muy interesante para mejorar nuestra calidad educativa a todo nivel, es decir estudiantes, docentes y también los directores. Estoy seguro que las autoridades de nuestra facultad se mostrarán muy interesadas en trabajar de la mano con la Cámara Minera del Perú”.

Una vez finalizada la mesa de trabajo entre la UNSCH y la Cámara Minera del Perú, las autoridades de universitarias manifestaron su aprobación hacia la organización de este tipo de eventos. “Mis saludos y agradecimiento a la Cámara Minera del Perú por este evento. Espero que no sea la única vez que se lleve a cabo. Es importante que el sector universitario y el gobierno central; por intermedio de la Cámara Minera del Perú, establezcan un puente para mejorar la calidad educativa en todo el Perú”, expresó el Dr. Ybar Palomino Malpartida.

Finalmente, el Ing. Jaime Huamán Montes agradeció a la Cámara Minera del Perú.

“Quiero agradecer a la Cámara Minera del Perú por esta oportunidad. Espero que continuemos interactuando a favor del sector minero. En particular, en beneficio de los estudiantes y docentes relacionados con el sector extractivo de nuestra universidad”, manifestó.