Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería Seminario “Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito”, fue presidido por el Ing. César Gallardo, Director Ejecutivo de la Cámara Minera. Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería

Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería


Seminario de la Cámara Minera del Perú, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales.


Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería

Un éxito rotundo fue el Primer seminario “Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en el Sector Minero”, realizado por la Cámara Minera del Perú el pasado 24 y 25 de Junio en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El destacado evento, primero de este tipo realizado en el Perú, contó con la presencia de más de 600 estudiantes de diversas universidades del norte, centro y sur del país de las diferentes especialidades relacionadas al sector minero que asistieron a las 15 ponencias realizadas por reconocidos expositores de Chile, Colombia y Perú, los cuales ofrecieron conocimientos y herramientas que no son dictados en los centros de estudio y que les permitirán ingresar con éxito al mundo laboral como temas de liderazgo, coaching, herramientas psicológicas, balanced scorecard, gestión del conocimiento, entre otros, para liderar equipos de trabajo de alto desempeño. 

“Gracias a la Cámara Minera del Perú por este primer paso dado en la descentralización de la educación. Nos sentimos muy felices de poder estar acá y ser parte de este evento. La información que hemos obtenido es muy valiosa para nosotros ya que son temas que no vemos en nuestra universidad y que ahora podemos profundizar” aseguró Williams Galarza Castañeda, alumno de la universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en Huancayo. 

“Es un evento muy importante para nosotros como estudiantes. Es la primera vez que nos invitan a un evento de esta magnitud y nos sentimos felices. Agradecemos a la Cámara Minera del Perú por la invitación a este seminario ya que nunca antes habíamos podido asistir a uno como este, con expositores internacionales y muy capacitados sobre sus temas” señaló el estudiante de la universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Luis Eufracio Mateo.

El seminario “Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en el sector Minero” fue presidido por el Ing. César Gallardo, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, y fue subvencionado con fondos de la propia Cámara Minera del Perú.

Debido a que la capacidad de 300 personas de la Sala Raúl Porras Barrenechea fue rebasada por los más de 600 asistentes, el Congreso habilitó otros salones en los que se transmitió de manera simultánea las exposiciones.

Durante las presentaciones se expusieron temas como “Paradigmas y Gestión del Cambio para Alcanzar el Éxito en Minería”, que estuvo a cargo del Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú; “Visión Integral para el Desarrollo del Profesional Minero”, del Dr. José Ignacio Noguera Gómez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold Corporation; “Personal Branding del Profesional Minero”, “Presentaciones Efectivas en el Sector Minero” y “Toma de Decisiones y Manejo de Conflictos en la Actividad Minera”, expuesto por el MBA Kurt Goldman Zuloaga, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú; “Coaching Ontológico y FODA Personal para un Desarrollo Integral del Profesional Minero”, “Eneagrama y Análisis Transaccional para Vencer las Emociones Negativas en la Actividad Minera” e “Investigación Acción participativa para la Construcción de Mesas de Diálogo en Minería”, dictado por el Dr. Carlos Castagnola Sánchez, Asesor de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú.

Otros de los temas expuestos fueron “Negociación y Construcción de Consensos en Minería” y “Balanced Scorecard para la Creación de Valor en las Diferentes Áreas del Sector Minero”, del MBA Oscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú; “Desarrollo del Autoestima y Autoconcepto para Alcanzar el Éxito en Minería” dictado por la Mg. Norma Córdova Bazo, Asesora de Capacitación de la Cámara Minera del Perú; “Inteligencia Emocional Aplicada en Minería” a cargo del Mg. Ricardo Plaza Jibaja, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú; “Herramientas Psicológicas Aplicadas a la Gestión de Equipos de Trabajo en Minería” y “Gestión del Talento Humano en el Sector Minero” expuesto por el Lic. Carlos Hernández Condori, Asesor de Capacitación y Entrenamiento de la Cámara Minera del Perú; y “Gestión del Conocimiento y la Innovación para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero” a cargo de la Lic. Carmen Reátegui Zevallos, Asesora de Capacitación de la Cámara Minera del Perú.

Para el Ing. César Gallardo “es importante trabajar, además de las materias impartidas en las aulas, temas sobre coaching, gestión del conocimiento, manejo de conflictos, innovación y creatividad en el sector minero para lograr alcanzar el éxito ya que el mundo actual vive en constante cambio que obliga a todos los profesionales a capacitarse también en estas áreas temáticas”. 

Para este evento, la Cámara Minera del Perú trabajó de manera conjunta con el Estado. El Presidente del Congreso de la República, el Dr. Luis Iberico, resaltó la importancia del seminario, saludo al que también se sumó el Parlamentario Omar Chehade, quien además, fue uno de los encargados de presidir la ceremonia de inauguración. 

“Felicito a la Cámara Minera del Perú por organizar este seminario que busca formar líderes a través de la capacitación del conocimiento y del saber. Mis saludos para todos ustedes y les deseo lo mejor y el mayor de los éxitos e invito a los estudiantes a que asistan a este evento de calidad” aseguró el Presidente del Congreso, Luis Iberico.

“Saludo a la Cámara Minera del Perú y al Ing. César Gallardo por este seminario que promueve el desarrollo del país y el futuro de los jóvenes. Es una iniciativa importante, vital. Creo que un país no puede salir adelante si en estos cursos de capacitación, de coaching y de liderazgo, los cuales buscan el desarrollo del sector minero que representa el 40% de ingresos del país” afirmó el Congresista Omar Chehade. 

Cabe resaltar que debido a que la Cámara Minera del Perú es la única organización que realiza este tipo de eventos y al compromiso que tiene con la capacitación y formación de estudiantes ligados al sector minero, la Cámara Minera del Perú acordó a la realización de más seminarios como éste, los cuales llegarán también hasta los centros universitarios de todo el Perú con el único objetivo de continuar con la capacitación de los estudiantes para que cuando logren insertarse en el campo laboral minero, logren sobresalir y, sobre todo, ser modelos a seguir para los demás profesionales.

Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería Seminario “Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito”, fue presidido por el Ing. César Gallardo, Director Ejecutivo de la Cámara Minera. Seminario en Estrategias Efectivas para alcanzar el Éxito en minería