Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera Las empresas mineras tienen la obligación de gestionar de forma adecuada el sistema de ventilación en el desarrollo de las operaciones extractivas. Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera

Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera


Prevención y planes de seguridad son prioritarios para combatir eventualidades en minas.


Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera

Las empresas mineras tienen la obligación de gestionar de forma adecuada el sistema de ventilación en el desarrollo de las operaciones extractivas. Ello, con el objetivo de brindar una atmósfera de trabajo donde circule el aire necesario para preservar la salud de los trabajadores. Comenta el especialista de la Cámara Minera del Perú, Manuel Martínez sobre el plan de emergencias y gestión de riesgos en mina.

Agentes de riesgo en las jornadas mineras

El especialista de la Cámara Minera del Perú, menciona que los gases tóxicos son los contaminantes de mayor relevancia en las operaciones pues tienen su origen en el desarrollo de la misma labor minera. Por ejemplo, el uso de explosivos en la tronadura y la combustión de los equipos diesel.

Además, otro agente de contaminación es el polvo, dependiendo del tamaño de sus partículas y composición. Además, de su concentración y tiempo de exposición, se puede constituir como un riesgo para la salud de los trabajadores. Ello debido a que el sistema respiratorio es susceptible a contaminantes suspendidos en el aire.

Para el especialista, Manuel Martínez “es necesario establecer una adecuada ventilación y establecer el uso de elementos de protección personal. A esto se debe sumar un control médico basado en exámenes pre-ocupacionales, acordes con los trabajos que se van a desempeñar. Así como, un control periódico para los trabajadores expuestos a contaminantes, reubicación y rotación del personal para evitar la sobreexposición. Todo esto evaluado y controlado por un Plan de emergencias y gestión de riesgos”.

Asimismo, para las empresas mineras, la inyección y distribución de aire fresco al interior de los túneles son factores importantes. Así como, la extracción del aire viciado, que es uno de los desafíos más relevantes de las operaciones bajo tierra. Por esta razón la Cámara Minera del Perú fomenta la capacitación de las empresas mineras para optimizar el plan de emergencias y gestión de riesgos.

Reseña sobre el desarrollo de planes de seguridad y ventilación para empresas mineras

El 2014, como parte de su plan de emergencias y gestión de riesgos, la empresa chilena Codelco anunció la instalación de un sistema de ventilación inteligente en el nuevo nivel de la Mina El Teniente. Este mecanismo inyecta y distribuye el aire fresco directamente a las áreas que lo necesitan, en el momento y cantidad que lo requieran. Creando una gestión más eficiente de este problema y una disminución considerable del gasto en energía. Experiencias similares en yacimientos subterráneos en Canadá dan muestra de ahorros potenciales del 30% a 40% en el consumo de energía en este aspecto.

El tema de la ventilación minera es tan importante que las autoridades correspondientes de cada país establecen el marco legal que tiene como finalidad configurar un ambiente de trabajo propicio.

Por ejemplo, en el Perú, el decreto supremo del 2010 establece que el desarrollo de la actividad deberá mantenerse dentro de los límites de exposición ocupacional para agentes químicos. También indica que antes del ingreso a la zona de labores, se realizan mediciones de gases tóxicos. Las cuales son registradas y comunicadas a los trabajadores. En caso de falla mecánica o eléctrica de los ventiladores, la labor extractiva debe ser paralizada y su acceso clausurado, hasta verificar que la cantidad y calidad del aire vuelva a sus condiciones normales.

Normativas aplicadas al plan de emergencias y gestión de riesgos

Asimismo, en Chile, la normativa aplicada es el Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud (modificado por última vez el 2015) en el que se establece en 40 ppm el límite a la presencia de monóxido de carbono. Además, para el dióxido de nitrógeno se establece un valor de 2.4 ppm y la concentración ambiental del oxígeno en el área de trabajo debe situarse entre un 19.5 y 21%.

En el caso de Ecuador, se pueden mencionar dos documentos: el Decreto Supremo de Seguridad Minera (promulgado en 1996) y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Minero (elaborado el 2014). Ambas normativas establecen que el plan de emergencias y gestión de riesgos en toda operación bajo tierra debe contemplar circuitos de ventilación. Siendo de origen natural o mecánico, con el objeto de mantener un suministro permanente de aire fresco que termine favoreciendo la circulación y salida del aire viciado.

En cuanto a la legislación colombiana (decreto 1886, emitido el 21/09/15), se regulan temas críticos como la obligatoriedad de la capacitación a los mineros, la necesidad e importancia de utilizar equipos de protección personal. Además, del mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la ventilación y control del polvo. También, se establecen obligaciones para el titular del proyecto minero, entre las que destacan el incluir inspecciones permanentes y mantener un monitoreo continuo del estado de la mina para evitar cualquier accidente.

Además, asegurar la realización de mediciones ininterrumpidas de metano, monóxido de carbono, ácido sulfhídrico y otros contaminantes. Los cuales, deben ser observados antes de iniciar las labores y durante la exposición de los trabajadores a estas sustancias.

Plan de emergencias y gestión de riesgos en operaciones subterráneas

Dentro de las operaciones subterráneas, se pueden producir diversos tipos de contingencias. Siendo una de las más importantes los incendios; principalmente, por las dimensiones que estos sucesos pueden alcanzar y la cantidad de trabajadores que llegan a verse involucrados. Entre otras emergencias podemos mencionar el atrapamiento vehicular, la intoxicación por gases, derrumbes y otras situaciones que suelen ocurrir con menor frecuencia como el golpe eléctrico y la caída a distinto nivel.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que las empresas realicen los esfuerzos necesarios para proporcionar un entorno de trabajo más seguro. Una de las principales medidas es la elaboración de un plan de emergencias. El cual se activa automáticamente cuando se notifica la ocurrencia de una contingencia y consiste en un manejo comunicacional estructurado y entrenado. El cual logrará el desplazamiento de los trabajadores, con los respectivos equipos de seguridad. Este programa es particular a cada uno de los yacimientos, debido a que cada mina cuenta con sus características singulares.

El Plan de emergencias y gestión de riesgos debe contemplar que si se trata de un yacimiento de dimensiones pequeñas, es necesario que los trabajadores que resulten atrapados, cuenten con los dispositivos de respiración necesarios. En el caso de una minera muy extensa, se hace imperativo contar con refugios.

Finalmente, en lo referido a una mina de tamaño intermedio, se debe proceder a la evaluación de la configuración del yacimiento. El objetivo ante cada situación es contar con los equipos de protección personal adecuados y los refugios bien señalizados y activos. Ello con la finalidad de evitar el mayor número de bajas posibles.

Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera Las empresas mineras tienen la obligación de gestionar de forma adecuada el sistema de ventilación en el desarrollo de las operaciones extractivas. Plan de emergencias y gestión de riesgos promovidos por la Cámara Minera