Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis El desarrollo de las operaciones mineras se ha visto condicionado, durante los últimos años, por el incremento de los conflictos socioambientales. Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis

Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis


Cátedra magistral de la Cámara Minera del Perú formará parte del Congreso Internacional Minero GeoMet 2016.


Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis

El desarrollo de las operaciones mineras se ha visto condicionado, durante los últimos años, por el incremento de los conflictos socioambientales. Ante esta situación la Cámara Minera del Perú, promueve que las empresas del sector minero opten por programas orientados a la reducción de contaminación y al desarrollo sostenible.

Plan de gestión minera sostenible

El Mg. Roberto Poncela Poncela, especialista de la Cámara Minera del Perú, manifestó que “Los detractores de la minería, la acusan de ser una actividad generadora de impactos ambientales y la causante de los problemas de salud de los pobladores de las zonas próximas de labores. Para contrarrestar este concepto negativo, las empresas del sector deben desarrollar un plan de gestión minera sostenible. Donde el éxito radica en el compromiso de todos los trabajadores que integran los distintos niveles dentro de la organización”.

En época de crisis es necesario que las organizaciones redoblen esfuerzos para elaborar y ejecutar proyectos que tengan como finalidad mejorar las condiciones de vida. Por tanto,  garantizar un desarrollo sostenido en el tiempo de las poblaciones, tanto a nivel educativo, ambiental, laboral y sanitario.

La política ambiental de las empresas debe estar centrada en identificar aquellos factores generados como consecuencia de la actividad extractiva. Los mismos que ocasionan variaciones en las condiciones originales del entorno natural. Para disminuir o minimizar estos impactos, es necesario establecer las medidas adecuadas, así como el  control y seguimiento de las actividades correctivas y preventivas.

Acciones de empresas mineras para promover el desarrollo sostenible

Una de las acciones que llevan a cabo las empresas mineras para contribuir con la armonía en el entorno natural el desarrollo sostenible del sector minero, son los Planes de Cierre de Minas. Estos son instrumentos desarrollados para adoptar las medidas necesarias, antes, durante, y después del cierre de las operaciones. Asimismo, el objetivo es eliminar, mitigar y controlar los aspectos adversos que se pueden producir; como el derrame de sustancia tóxicas en fuentes hídricas, la deforestación, la transformación del paisaje natural, etc.

Por ejemplo, la compañía de Minas Buenaventura ejecuta acciones para identificar, evaluar, prevenir y controlar impactos ambientales de sus operaciones. Durante el 2014, un eje central de sus acciones ha sido garantizar una adecuada gestión del agua, en sus proyectos de exploración; priorizando su reutilización. Gracias a esto, la recirculación del agua alcanzó el 82%; también, se desarrollaron 16 actividades de monitoreo participativo. Además, se consiguió avances en los trabajos de cierre de minas, habiéndose rehabilitado 83 hectáreas de terreno. Todo esto ha representado una inversión que alcanzó los US$ 18 millones.

En cuanto a la responsabilidad social, las acciones de desarrollo sostenible, deben promover las actividades económicas. Además, deben mejorar los niveles de educación, salud y nutrición de las poblaciones.

Como ejemplo, podemos mencionar al Grupo Minero Milpo, que trabaja de forma continua en la implementación de un sistema de gestión social que potencie el trabajo en conjunto con las comunidades para fortalecer las capacidades de los pobladores.

Líneas de acción para la prevención y reducción de impacto ambiental

Estos programas están divididos en cuatro líneas de acción: educación, salud y nutrición, desarrollo económico local. En los sectores de salud y nutrición, el objetivo es mejorar la disponibilidad de alimentos locales a través de biohuertos familiares y la crianza de animales menores.

En la educación, el objetivo es mejorar la capacidad lectora y de razonamiento matemático de los estudiantes. Asimismo, trabaja para fortalecer la capacidad de gestión de los directivos de las instituciones educativas, y se desarrollan las habilidades técnico-metodológicas de los profesores. Estos programas impulsados por el sector minero facilitan el desarrollo sostenible que como es sabido contempla que el crecimiento económico, social y ambiental vayan de la mano. 

En cuando al desarrollo económico local, en algunas zonas de influencia como Pasco y Chincha se promueve la producción de papas nativas. Las cuales se desarrollan y mejoran las capacidades de las familias para la crianza y comercialización de cuyes, también se promueve la actividad ganadera en vacunos, ovinos y caprinos.

Por último, en cuanto a los beneficios locales, el compromiso está orientado en la formación de líderes y autoridades, la elaboración y actualización de planes de desarrollo comunal.

La Cámara Minera trabaja y promueve el desarrollo sostenible del sector minero

Estas iniciativas indican el interés que tienen las organizaciones mineras por prevenir y minimizar los impactos inevitables que provoca el desarrollo de los proyectos extractivos.

La Cámara Minera  del Perú como institución líder en la formación de profesionales en el rubro minero, promueve reducción de impactos socioambientales; ello a través de su programas académicos.

La puesta en marcha de programas de este carácter, tienen como finalidad provocar un cambio en la imagen que la gente tiene sobre la minería. Asimismo, buscan preservar el entorno natural y mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Además, contribuye a la mayor aceptación de la minería entre los grupos de interés.

La presentación de este importante tema en el “Congreso Internacional Minero GeoMet 2016” será realizada por el Mg. Roberto Poncela. Profesional con más de 30 años de experiencia en España y diversos  países de Sudamérica; quien además, se desempeña como Director del Consejo Consultivo de  la Cámara Minera del Perú.

Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis El desarrollo de las operaciones mineras se ha visto condicionado, durante los últimos años, por el incremento de los conflictos socioambientales. Desarrollo sostenible del sector minero en tiempo de crisis