Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería” La exposición «Arte y Minería» de la Cámara Minera del Perú, cumple con los objetivos institucionales de Promoción a la Cultura Minera. Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería”

Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería”


Público en general pudo apreciar parte de la colección privada del director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.


Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería”

La exposición "Arte y Minería" de la Cámara Minera del Perú, cumple con los objetivos institucionales de Promoción a la Cultura Minera.

Con la finalidad de promover la difusión de las artes y la cultura en nuestro país. La Cámara Minera del Perú puso en marcha una serie de exposiciones artísticas denominada “Arte y Minería”.

La primera muestra pudo ser visitada hasta el 15 de octubre. En el marco del II Congreso Internacional Minero GEOMET 2016, que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En esta oportunidad, asistentes y expositores del evento, así como estudiantes y público en general, pudieron apreciar parte de la impresionante colección privada, del director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela. Se trata de más de diez reproducciones a tamaño real de las principales obras de la Etapa Oscura del pintor español Francisco de Goya (1746-1828).

Además, el Ing. Gallardo Vela, aseguró: “Es muy importante para la Cámara Minera del Perú difundir la promoción del arte y de la cultura minera, representada en las distintas manifestaciones culturales. De esta manera, promover la integración entre todos los peruanos. Es uno de los principales objetivos de la Cámara Minera del Perú“.

Colección de arte, de la Cámara Minera del Perú

Entre las obras de Goya que se pueden apreciar destacan ‘Judith y Holofernes’, ´Saturno devorando a su hijo´, ´Dos mujeres y un hombre´, ´Viejo y vieja tomando sopa´ y ´Hechizado por la fuerza’, entre otras. 

Asimismo, el ingeniero Gallardo mencionó que: "Cada reproducción, en formato original, me tomó más de un mes de trabajo. Goya es uno de los principales referentes de la pintura clásica y quería capturar a cabalidad su técnica. 

"La respuesta de los asistentes ha sido muy grata y satisfactoria", aseguró el pintor Edmundo Ríos Pita, autor de las reproducciones y uno de los primeros integrantes de la Fundación por el Arte que ha constituido la Cámara Minera del Perú. 

Finalmente, el director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú destacó el trabajo de Ríos y adelantó que continuarán con una serie de exposiciones para difundir la cultura en nuestro país y en toda la región. "Este es solo el primer paso para consolidar una agenda permanente que vincule la minería y las expresiones artísticas. Es parte fundamental del compromiso de la Cámara Minera del Perú con la sociedad", agregó. 

El II Congreso Minero Internacional GEOMET 2016 reunió a más de 30 expertos de la actividad minera nacionales y extranjeros -entre funcionarios, ejecutivos y líderes de las principales empresas del sector-, quienes expusieron sus experiencias durante los cuatro días del evento.

Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería” La exposición «Arte y Minería» de la Cámara Minera del Perú, cumple con los objetivos institucionales de Promoción a la Cultura Minera. Promoción de la cultura minera en exposición “Arte y Minería”