Herramienta Trabajo Integrador para una sinergia de lo formativo y laboral La Cámara Minera del Perú presenta su herramienta Trabajo Integrador; cuya finalidad es crear una sinergia entre el aspecto formativo y laboral. Herramienta Trabajo Integrador para una sinergia de lo formativo y laboral

Herramienta Trabajo Integrador para una sinergia de lo formativo y laboral

Cámara Minera del Perú desarrolla herramienta para que lo aprendido en clase sea aplicado en la actividad laboral.

Herramienta Trabajo Integrador para una sinergia de lo formativo y laboral

La Cámara Minera del Perú, en cumplimiento de su objetivo específico de elaborar herramientas innovadoras que permitan la formación continua de los profesionales, técnicos y personal operativo relacionado al sector minero, ha desarrollado la herramienta Trabajo Integrador; cuya finalidad es crear una sinergia entre el aspecto formativo y laboral. Es decir, que los beneficios obtenidos durante el ciclo formativo se reflejen en el desarrollo de su actividad laboral.

De esta manera se impulsa el perfeccionamiento continuo de sus habilidades; lo que producirá trabajadores más completos y generará un impacto positivo en todo el negocio minero.

El diseño de la herramienta Trabajo Integrador permite que la formación recibida en la Cámara Minera del Perú, a través de los distintos programas de capacitación, potencie el autoconocimiento, las habilidades y los valores en todo lo relacionado con las diversas áreas que componen el conocimiento minero; es decir, tanto en la gestión, la geología, la minería, la metalurgia, la seguridad, el medio ambiente, el mantenimiento y la responsabilidad social.

Esta situación genera trabajadores más capacitados, que trasladan lo aprendido a su lugar de trabajo y lo aplican en el desarrollo de las diversas operaciones unitarias; tales como la perforación, la voladura, el carguío, el transporte, los tratamientos metalúrgicos, etc. Todos llevados a cabo para desarrollar el trabajo de la forma más productiva, segura, responsable y sostenible posible.

Beneficios de la herramienta trabajo integrador

Los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación generan un beneficio al trabajador y a la misma empresa; ya que contará con recurso humano altamente capacitado, con un conjunto de habilidades que estarán al servicio de la misma. Todo con el fin de contribuir en la optimización de las estructuras; así como en el desarrollo de la cultura corporativa y el cumplimiento de las buenas normas de comportamiento al interior de la organización.

Asimismo, se obtendrá un efecto positivo en la personalidad del empleado; porque aumentará su autoestima y su deseo por adquirir nuevos conocimientos; los mismos que le harán sentirse más valorado en su área de trabajo.

Fomento de sociedades flexibles

Como elemento complementario y diferencial, la herramienta Trabajo Integrador fomenta la formación de las sociedades flexibles; que no es otra cosa que la interacción y el intercambio de los conocimientos entre los profesionales y los trabajadores del sector minero; pues el objetivo es reforzar el aprendizaje recibido.

Así, se genera una genuina oportunidad para que los estudiantes conozcan e identifiquen las particularidades de la actividad minera en diversas partes del mundo y desarrollen una visión global del sector.

Además, esta sinergia entre el campo laboral y de la formación produce trabajadores de un gran nivel, capacitados para desarrollar diversas actividades y obtener resultados óptimos en las mismas. Por ejemplo, en labores de gestión de gerencia, donde es importante identificar las nuevas oportunidades de negocio.

El aporte de la herramienta Trabajo Integrador también se observa en la gestión de operaciones; donde se requiere descubrir y atraer a nuevos socios estratégicos. Asimismo, en la gestión de clientes, donde lo importante es mantener las buenas relaciones y trabajar de forma integrada con los destinatarios finales de los productos; así como con los diversos proveedores. Finalmente, también podemos mencionar que este método contribuye a la optimización de la gestión logística.

Es por razones como esta, que el reconocimiento a la Cámara Minera del Perú aumenta; ya que siempre buscamos innovar en busca de la mejora del sector minero, desde todas sus áreas.