I Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Energía y Minas La Cámara Minera del Perú participó de la I Audiencia Pública Descentralizada en temas de minería, energía e hidrocarburos, organizada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en Cusco. I Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Energía y Minas

I Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Energía y Minas

La Cámara Minera del Perú participó en importante audiencia organizada por la Comisión del Congreso.

I Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Energía y Minas

Minería, energía e hidrocarburos fueron los ejes principales de la Audiencia Pública Descentralizada, donde la Comisión de Energía y Minas tiene por finalidad brindar información sobre sus actividades a realizar; pero, sobre todo, el poder escuchar las necesidades de la población. La propuesta principal del acto democrático fue la creación e implementación del "Corredor de Desarrollo Cusco – Apurímac", instrumento que permitirá generar progreso a las comunidades alto andinas en concordancia con otras actividades económicas propias de la zona.

El director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela, y el asesor de Responsabilidad Social de nuestra institución, Mg. Guillermo Casafranca, se hicieron presentes en la audiencia.

De hecho, en el marco de la I Audiencia Pública Descentralizada, el Mg. Casafranca desarrolló su exposición "Corredor Minero Cusco – Apurímac"; tema que busca plantear las diferentes alternativas existentes para la solución del conflicto social ocurrido en Las Bambas.

Luego del evento, el Ing. Gallardo se reunió con autoridades y representantes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco para recolectar las opiniones técnicas sobre la propuesta brindada por la Cámara Minera del Perú. "Este tipo de eventos nos permiten implementar nuevas herramientas en búsqueda del desarrollo del sector y lograr una minería responsable para todos", indicó el Ing. Gallardo.

Agenda de la I Audiencia Pública Descentralizada

La agenda de trabajo que tuvo la audiencia fue la siguiente:

• Crear oportunidades para mejorar la calidad de vida en la población y generar un respeto por el medio ambiente.
  • Gestionar el canon como instrumento que fomente el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos.
  • Renegociar el contrato del gas y garantizar que dicho recurso sea aprovechado por el Perú.
  • Revisar los costos del contrato del gasoducto del sur y priorizar la industrialización del gas.
  • Mejorar el servicio público de electricidad en la región sur.

En la Audiencia Pública participaron parlamentarios, autoridades regionales, representantes de universidades públicas y privadas, gremios sindicales, empresas, entidades estatales, entre otros.

Por última, vale recordar que el "Corredor de Desarrollo Cusco – Apurímac" comprende las provincias de Espinar y Chumbivilcas en el Cusco y las provincias de Cotabambas y Progreso en Apurímac. Tiene por finalidad el poder convivir con una minería responsable e inclusiva y que vaya de la mano con el desarrollo sustentable del país.