Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017 Una delegación de la Cámara Minera del Perú, asistió a la presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en la FIL 2017. Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017

Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017


Aroslav Hyršl, autor del libro, estudia desde hace veinte años las gemas y piedras preciosas del antiguo Perú.


Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017

Una delegación de la Cámara Minera del Perú, asistió a la presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en la FIL 2017.

La minería del Perú no solo se basa en la extracción de minerales como el oro, la plata y el cobre. Nuestra naturaleza e historia, también nos ha ofrecido recursos muy valiosos, como las gemas. Las mismas que, a pesar de ser utilizadas en el Perú desde la época pre incaica.

A raíz de esta realidad, un experto minero, geólogo e investigador decidió realizar una investigación propia sobre las gemas del Perú.   Jaroslav Hyršl, originario de la República Checa, viene estudiando desde hace veinte años las gemas y piedras preciosas que se han utilizado en las diferentes joyas; encontradas en los descubrimientos arqueológicos del antiguo Perú.   Como resultado de este trabajo, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el museo Andrés del Castillo. Hyršl presentó su libro “Gemas del Perú Antiguo y Moderno”. El evento se realizó el 1 de agosto pasado en el auditorio Clorinda Matto de Turner; como parte de las actividades de la 22° Edición de la Feria Internacional del Libro.

La mesa de honor estuvo conformada por el autor de la obra, el representante de la UNI Alvaro Montaño, y el presidente del Museo Andrés del Castillo, Guido del Castillo.

 Asimismo, los dos primeros resaltaron la importancia de presentar una publicación, única en el país. Que trata al detalle sobre la variedad de las gemas y el uso que le dieron los antiguos peruanos en las diferentes joyas religiosas de sus culturas.  

Cámara Minera y fomento de la cultura minera

Como parte de su compromiso con la comprensión de nuestra riqueza cultural y minera. La Cámara Minera del Perú también participó en la presentación del valioso trabajo del señor Hyršl.  

El evento contó con la presencia del ingeniero César Gallardo, presidente de la Cámara Minera del Perú. Quien reconoció el gran aporte que ofrece este estudio a los especialistas en mineralogía.  

El ingeniero Gallardo coincidió en la necesidad de apoyar a la minería artesanal. Sector que se dedica a la extracción y comercialización de estas gemas, las cuales son piezas valiosas y utilizadas en la orfebrería nacional e internacional.  

La Cámara Minera del Perú reafirma a través de participaciones como esta su compromiso con la preservación del legado cultural de los pueblos de nuestra patria. En particular lo referido a la actividad minera.  

También recalca el aporte de trabajos como el de Jaroslav Hyršl al estudio de nuestro bagaje minero-cultural pasado y presente, lo cual sienta las bases para una mayor valoración de la minería en tanto actividad con carácter histórico.  

Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017 Una delegación de la Cámara Minera del Perú, asistió a la presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en la FIL 2017. Presentación del libro Gemas del Perú Antiguo y Moderno, en FIL 2017