Homenaje a Luis Enrique Tord, autor de La montaña roja Con el fin de reconocer el trabajo literario de un gran escritor, la Feria Internacional del Libro realizó un significativo homenaje al recientemente desaparecido Luis Enrique Tord. Homenaje a Luis Enrique Tord, autor de La montaña roja

Homenaje a Luis Enrique Tord, autor de "La montaña roja"

La Cámara Minera del Perú participó en el homenaje al escritor Luis Enrique Tord, en la FIL 2017.

Homenaje a Luis Enrique Tord, autor de 'La montaña roja'

Con el fin de reconocer el trabajo literario de un gran escritor, la Feria Internacional del Libro realizó un significativo homenaje al recientemente desaparecido Luis Enrique Tord; quien a través de sus muchos años de labor cultural entregó diferentes obras literarias, destacando entre ellas la narrativa en forma de cuentos y novelas.

El homenaje literario se realizó el lunes 31 de julio en el auditorio José María Arguedas, en la sede de la 22° Edición de la Feria Internacional del Libro. La mesa de honor estuvo conformada por los reconocidos autores Ricardo Gonzales Vigil y Fernando de Trazegnies, amigos en vida del escritor; así como del hijo mayor del homenajeado, Álvaro Tord.

Homenaje a Luis Enrique Tord: Legado histórico y literario

Fue precisamente Álvaro Tord quien reconoció la labor cultural realizada por su padre, que a lo largo de los años recogió temas históricos prehispánicos y coloniales, exponiendo o especulando de manera sugerente acerca de la continuidad entre los procesos y símbolos de nuestro pasado inca y el que se dibujó con la llegada de los españoles, para conformar una primera peruanidad.

Tord recordó una publicación realizada por su padre en el año 2008, titulada «La Montaña Roja». En ella el autor habla sobre la minería del antiguo Alto Perú, Potosí, a finales del siglo XVI y comienzos del XVII; cuando se consideraba a este lugar el corazón económico del imperio español. Su padre rescató la realidad de la situación minera de esa época en donde la explotación de los esclavos y el abuso de los conquistadores eran el pan de cada día.

Historia y minería

La Cámara Minera del Perú, como parte de su compromiso con la cultura, se suma a este sentido homenaje a Luis Enrique Tord; pues mantiene el propósito de recordar la importancia de comprender los diversos períodos de nuestra historia, a fin de entender nuestro propio presente.

Muchos de los trabajos del escritor Tord están ambientados en la pocas veces comprendida época del virreinato; donde se sentaron muchas de las bases de nuestra sociedad e instituciones nacionales.

“La Montaña Roja”, por ejemplo, ilustra a través de la ficción literaria lo que constituía la actividad minera durante aquel período de nuestra historia. Su comprensión y difusión pueden ayudar a entender los procesos de esa misma índole que se llevan a cabo en la actualidad, para convertirlos en la base del establecimiento de una nueva y mejor minería.

El escritor y su obra

El historiador, antropólogo, poeta y narrador Luis Enrique Tord nació el 27 de enero de 1942, y falleció el 2 de junio del 2017. Entre sus obras de “indagación”, ficciones literarias presentadas como informes históricos, destacan “Oro de Pachacámac”, “Sol de los Soles”, “Bestiario Celestial” y “La Montaña Roja”.

Su obra de investigación histórica es igualmente relevante. Por ejemplo, destacan los trabajos “Crónicas del Cuzco” y “Arte y Fe en el Virreinato del Perú”, entre otras publicaciones.

El escritor fue director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en dos períodos: 1982-1983 y 2000-2001. Además fue miembro y presidente del Comité Interamericano de Cultura de la OEA y jefe de la delegación del Perú ante la Conferencia Mundial de Políticas Culturales convocada en México por la UNESCO.

Tord sirvió además como diputado en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) convocado durante el periodo 1992-1995. Su último cargo público fue el de regidor en la Municipalidad Metropolitana de Lima para el periodo 2015-2018.