Mesa de trabajo con la UNJBG de Tacna para mejorar calidad educativa La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con las autoridades universitarias de las escuelas de metalurgia, geología y minería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG) Mesa de trabajo con la UNJBG de Tacna para mejorar calidad educativa

Mesa de trabajo con la UNJBG de Tacna para mejorar calidad educativa

Cámara Minera del Perú convocó a autoridades de las escuelas de metalurgia, geología y minería de la UNJBG.

Mesa de trabajo con la UNJBG de Tacna para mejorar calidad educativa

La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con las autoridades universitarias de las escuelas de metalurgia, geología y minería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG); cuyo objetivo es analizar el actual panorama formativo relacionado con la actividad minera, y establecer las medidas oportunas para contribuir a potenciar el nivel de los programas de formación y especialización para los futuros profesionales que trabajarán en los distintos proyectos mineros localizados en el Perú y otros países de Latinoamérica.

Con el propósito de contribuir a mejorar la formación de los directores, docentes y alumnos de las especialidades relacionadas con el sector minero, se realizó un análisis para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en la Universidad Nacional de Tacna.

Respecto a la mesa de trabajo, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJBG, Ing. Edgardo Valdez, resaltó el trabajo conjunto con nuestra institución.

"Un punto muy importante dentro de esta actividad promovida por la Cámara Minera del Perú, es el trabajo que se busca realizar con la universidad para formar a los futuros profesionales relacionados con el sector extractivo; tanto ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas. Este evento sentará los puentes de conexión entre la universidad y las empresas para impulsar el desarrollo de una minería rentable, responsable y sostenible”.

Los representantes tacneños reconocieron que la organización de este tipo de eventos sirve para plantear soluciones a los problemas existentes en el sector educativo; tales como la escasez de infraestructura, la desactualización de las planas curriculares y el acceso limitado de los estudiantes a las prácticas preprofesionales.

Mesa de trabajo con la UNJBG para impulsar la investigación

Una de las principales desventajas presentes en las diversas universidades del Perú, es la falta de programas de investigación entre sus docentes y alumnos; lo que limita la generación de nuevas soluciones ante las problemáticas que enfrenta el desarrollo de las operaciones minera.

Este es un aspecto importante para los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú; que buscan fomentar el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras entre los futuros profesionales de la industria minera.

Por ello, el Director Ejecutivo de nuestra institución, Ing. César Gallardo, mencionó la necesidad de una capacitación integral.

"Es cierto que es necesario e importante fomentar la capacitación en las diversas universidades del norte, centro y sur del Perú, relacionadas con el sector minero; pero también es fundamental fomentar en los directores, docentes y estudiantes el desarrollo de habilidades, que van más allá de la adquisición de conocimientos especializados; para que contribuyan a hallar soluciones creativas e innovadoras a los diversos problemas del acontecer diario de la minería".

En la Cámara Minera del Perú somos conscientes de la necesidad de encontrar una pronta solución a todos estos problemas. Por ello, los representantes de nuestra institución plantearon en la mesa de trabajo con la UNJBG constituir una labor conjunta con las universidades del Perú. Esta propuesta tuvo un alto grado de aceptación entre los representantes tacneños.

"Esta iniciativa de querer colaborar de manera cercana y permanente con la universidad es sumamente importante. Nosotros hemos recibido esta propuesta y estoy seguro que en el menor tiempo posible se podrán ver los beneficios que generará el que la universidad y la empresa trabajen de la mano por el bienestar del sector minero", comentó el Ing. Javier Soto Pérez, Director de la Escuela de Metalurgia de la UNJBG, respecto a la mesa de trabajo.

Trabajo conjunto para reducir conflictos socioambientales

Otro aspecto que fue analizado dentro de esta mesa de trabajo fue la ocurrencia de los conflictos socioambientales; pues en los últimos años han terminado costando la paralización de importantes proyectos mineros; frenando así el desarrollo económico y social del Perú.

"En el Perú se han presentado algunos problemas de índole social y ambiental. Nos gustaría trabajar de forma conjunta con la Cámara Minera del Perú para organizar charlas y seminarios, con la finalidad de inculcar a nuestros alumnos la realización de una actividad minera responsable y sostenible; ya que estamos seguros que, de esta forma, contribuiremos a reducir esta problemática en el futuro", expresó el Ing. Edgardo Valdez.

La realización de este evento contó con la aprobación de los representantes tacneños. “Considero está actividad como un éxito; ya que ha tenido en cuenta la universidad, algo que otras instituciones del rubro no han realizado. Por eso quiero felicitar a los miembros de la Cámara Minera por esta iniciativa, donde han tocado temas recientes y de enorme proyección social".

Por último, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJBG agradeció "a la Cámara Minera del Perú por habernos invitado a esta mesa de trabajo; que estamos seguros tendrá altos beneficios para la formación de los futuros profesionales de la industria minera".