Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis Cámara Minera del Perú organiza el Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis, a cargo del MBA Óscar Calero. Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis

Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis


El curso de la Cámara Minera del Perú será dictado por el MBA Óscar Calero.


Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis

La Cámara Minera del Perú organizará el primer Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis. Este curso tiene como finalidad capacitar a los participantes para que puedan aplicar las estrategias de gestión, con buenos resultados en América, Europa, Asia y Oceanía.

Además de la caída en el precio de los metales a nivel internacional. Durante los últimos años se han incrementado los conflictos entre empresas mineras y las comunidades cercanas. Estas situaciones han generado que disminuya la inversión privada en este sector y la consiguiente paralización temporal de los proyectos.

Es por esta razón que dentro del curso se tocarán aspectos importantes, destinados a repotenciar la industria minera.

Curso internacional para gestión de empresas

Este importante curso estará a cargo del destacado consultor de la Cámara Minera de Perú, el MBA. Óscar Calero, Director de Proyectos de Minería. El especialista presentará casos de éxito aplicados en otros países, con lo cual el representante de una empresa en crisis, puedan terminar identificando sus casos con otros sucedidos en distintos países.

El temario está compuesto por varios temas, entre los que podemos mencionar; la excelencia operativa y estrategias de reducción de costos. Esto es importante, porque ante la escasez de recursos con los que cuenta la industria minera actualmente, es necesario realizar las operaciones unitarias con el mayor nivel de rentabilidad. Por ejemplo, obtener el máximo rendimiento de equipos costosos como camiones, excavadoras, etc.

Otro tema importante será la difusión de estrategias de innovación empresarial y tecnologías emergentes. El cual se centra en la importancia que tiene el que, no solamente los trabajadores se actualicen y capaciten, sino también los ejecutivos. Continuando con la reducción de costos, también se impartirán técnicas orientadas al campo energético. Esto resultará bastante importante para reducir la inversión en actividades que hacen un alto consumo de energía como las operaciones metalúrgicas de molienda y chancado.

Optimización de aspectos económicos en proyectos mineros

Sin duda alguna, dentro del desarrollo de los procesos mineros se tiene que valorar y analizar el aspecto económico. Asimismo,  dentro de la agenda de este curso internacional también se tiene planeado desarrollar dos puntos relacionados con este tema, como; análisis y rentabilidad de los proyectos mineros y análisis de recursos y capitales de inversión.

Un aspecto que también se debe revisar es la gestión del talento humano en tiempo de crisis. Por tanto, las organizaciones deben realizar una capacitación constante de sus trabajadores; para que estos dominen las nuevas técnicas para sus tareas de perforación y voladura de rocas, etc.

Aspectos políticos y sociales para una correcta gestión de proyectos mineros

Para reforzar este punto se han preparado dos temas; Análisis de incertidumbre geopolítica y estrategias de colaboración con el Gobierno. Esto con el objetivo de mejorar la negociación de las empresas ante las autoridades y así llegar a la viabilidad de proyectos. Además, se impulsa el desarrollo de canales de comunicación entre las empresas extractivas y las instituciones de poder. Para que se brinden las facilidades de cara al desarrollo de las operaciones mineras. Finalmente, la agenda temática se cerrará con el punto análisis de asociaciones corporativas y riesgo compartido.

En algunos territorios han aumentado las exigencias establecidas por las autoridades para otorgar las concesiones. En países como El Salvador y Panamá, la inexistencia de una legislación definida al respecto, ha significado numerosas trabas para la aprobación de proyectos. Además esto facilitó  la proliferación de agrupaciones extractivas ilegales, las cuales generan un daño al medio ambiente.

Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis Cámara Minera del Perú organiza el Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis, a cargo del MBA Óscar Calero. Curso Internacional para gestión de empresas mineras en tiempo de crisis