Ministerio de Cultura, Congreso y nuestra institución a favor de minería La Cámara Minera del Perú, el Ministerio de Cultura y el Congreso de la República vienen trabajando para la futura realización de un Convenio Marco de trabajo conjunto. Ministerio de Cultura, Congreso y nuestra institución a favor de minería

Ministerio de Cultura, Congreso y nuestra institución a favor de minería

La Cámara Minera del Perú, el Ministerio de Cultura y el Congreso de la República vienen trabajando para la futura realización de un Convenio Marco de trabajo conjunto, con el que se busca sentar las bases para la promoción de las distintas manifestaciones culturales existentes relacionadas a la minería, con el objetivo de alcanzar una identidad minera responsable.

El encuentro se realizó en el despacho del Viceministerio de Interculturalidad, en donde participó el Ing. Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad, el Ing. César Gallado, Presidente de la Cámara Minera del Perú y el Dr. Carlos Castagnola, Secretario General del Consejo Consultivo de nuestra institución.

Esta reunión marca las bases para fomentar una identidad minera responsable. En la cual, tres instituciones miran hacia el mismo norte, promocionar la cultura minera en el país.

Intervención del Presidente de la Cámara Minera del Perú

Durante su intervención el Ing. Gallardo destacó que nuestra institución tiene actividades en diferentes lugares donde existe minería. Es por ello, que su trabajo está dirigido hacia las personas que se ven beneficiadas de alguna forma con la actividad minera. Así también, viene trabajando con las universidades nacionales del Perú.

Asimismo, comentó que uno de los objetivos estratégicos establecidos, es llevar esa cultura minera a las zonas aledañas de las operaciones de extracción. Con el fin de mostrar las manifestaciones culturales en minería, con un sentido positivo. Para lo cual es necesario un plan estratégico con metas a corto y mediano plazo, aspecto. En el cual entra a tallar la participación del Viceministerio de Interculturalidad.

Por su parte el Viceministro, Alfredo Martín Luna, saludó la iniciativa de la Cámara Minera del Perú e invitó a sus representantes a continuar con las reuniones con miras a la elaboración del convenio marco entre ambas entidades.

Finalmente, se hizo una invitación formal para su participación en el Foro de Arte y Cultura “Art Mine 2017”. Evento que se realizará el próximo 27 de octubre, con la participación de la Universidad Nacional de Ingeniería y es impulsado por el Ministerio de Cultura.

En el foro se premiará a los mineros que apoyan el desarrollo de las comunidades. Así como, también a los actores que están invirtiendo en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural, convirtiéndolo en un foco turístico para el desarrollo de la comunidad.