Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería La Cámara Minera del Perú lanza un nuevo diplomado presencial «Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería» con la finalidad de reducir los costos y consecuencias de los conflictos en los equipos de trabajo, sindicatos, comunidades y diferentes organizaciones. Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería

Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería


Nuevo diplomado presencial de la Cámara Minera del Perú busca reducir los costos ocasionados por conflictos.


Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería

 La Cámara Minera del Perú lanza un nuevo diplomado presencial «Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería» con la finalidad de reducir los costos y consecuencias de los conflictos en los equipos de trabajo, sindicatos, comunidades y diferentes organizaciones.

Como parte de los objetivos estratégicos de la Cámara Minera del Perú, brindar las herramientas necesarias para que los actores directamente involucrados en el sector minero tengan una capacitación constante, al finalizar el diplomado presencial los alumnos estarán en la capacidad de resolver con éxito los conflictos que se presentan en el sector tanto en el ámbito personal, equipos de trabajo (intraequipos e interequipos), sindicatos, comunidades y otras organizaciones. Asimismo, podrán analizar la casuística propia de cada problemática, respondiendo de manera proactiva y posicionando su liderazgo transformacional utilizando los mecanismos alternos de resolución de conflictos.

«Nosotros nos enfocamos en que nuestras herramientas educativas estén a la vanguardia de las exigencias actuales del sector. Nuestros egresados están en la capacidad de afrontar las nuevas tendencias del sector; ello porque contamos con un equipo de consultores nacionales e internacionales expertos en la materia», sostuvo el director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela.

El diplomado cuenta con seis módulos en los cuales se desarrollarán los siguientes temas:

Módulo I

GRC – GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MINERÍA CON CASOS PRÁCTICOS

El conflicto es inevitable, es parte inherente en las relaciones interpersonales, empresariales y en la sociedad en general, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa dado que todo está en movimiento y continuo cambio.

En la minería no estamos exentos a esto, por ello desarrollaremos los siguientes temas:

  • Los problemas o causas que constituyen el conflicto.
  • Las circunstancias que precipitan el conflicto.
  • Los actos de los protagonistas del conflicto.
  • Análisis de costos de los conflictos en minería.
  • Las consecuencias.
  • La construcción de una visión conjunta.
  • Análisis según tipos de conflictos en minería.

Módulo II

MARC – MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MINERÍA CON CASOS PRÁCTICOS

Asimismo, este curso ofrece la posibilidad de una mayor participación, transforma la cultura organizacional, supone capacidad de decisión y comunicación, y toma de decisiones adecuadas.

Los métodos alternos de resolución de conflictos en minería que se desarrollarán son:

  • Conciliación.
  • Mediación.
  • Arbitraje.
  • Mesa de concertación.
  • Análisis según tipos de conflictos en minería.

Módulo III

ECLT – ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN MINERÍA

La comunicación afectiva y efectiva juega un papel importante en la resolución de cualquier conflicto. Por ello, la práctica de todas las habilidades de comunicación será imprescindible para que el proceso de resolución de conflictos sea adecuado dentro del mundo laboral minero y en la prevención y distribución de tareas dentro de la minería; y así, liderando equipos de trabajo en minería con la finalidad de empoderarlos. Por tal motivo, se desarrollará talleres según tipos de conflictos en minería.

Módulo IV

MDC – MESAS DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL SECTOR MINERO

Las mesas de diálogo y la concertación en minería enmarcan la cultura de paz. Por ello, involucran en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo, mesas de concertación y la negociación entre las personas, los grupos y las comunidades.

Por tal motivo, se tratarán en el curso el conocimiento y reconocimiento de la problemática de conflictos sociales mineros buscando aproximaciones y soluciones. Se desarrollará talleres según tipos de conflictos en minería.

Módulo V

IAP – INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MINERÍA

Este método aplicado al sector minero busca el consenso de los actores, a través de mesas de concertación, para el desarrollo sostenible y sustentable para las organizaciones y comunidades próximas a las zonas de actividad minera y así evitar los conflictos sociales, o en otro caso buscar las soluciones más efectivas. Asimismo, se desarrollarán talleres según los tipos de conflictos en minería.

Módulo VI

INSTRUMENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MINERÍA: TALLER Y CASUÍSTICA

Además, en este curso analizarán casos de conflictos mineros buscándose las soluciones más efectivas. También, se tratarán casos prácticos en el Perú y Latinoamérica. Por lo que se desarrollarán los siguientes temas:

  • Conflictos personales.
  • Personas difíciles.
  • Equipos de trabajo: Intraequipos.
  • Equipos de trabajo: Interequipos.
  • Sindicatos.
  • Comunidades y otras organizaciones.

Finalmente, el diplomado estará a cargo del exviceministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho; asimismo, el secretario general de nuestro Consejo Consultivo, Dr. Carlos Castagnola; además, el asesor de Responsabilidad Social de la Cámara Minera del Perú, Mg. Guillermo Casafranca, el gerente de Responsabilidad Social de la minera Milpo, M.Sc. Artemio Pérez; también participarán el especialista en Recursos Humanos, MBA. Kurt Goldman y el asesor en Capacitación y Entrenamiento, Lic. Carlos Hernández.

Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería La Cámara Minera del Perú lanza un nuevo diplomado presencial «Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería» con la finalidad de reducir los costos y consecuencias de los conflictos en los equipos de trabajo, sindicatos, comunidades y diferentes organizaciones. Herramientas para la Solución de Conflictos en Minería