Cátedra de Introducción a la seguridad minera para reducir accidentes
El Lic. Carlos Hernández es Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú.
La seguridad basada en valores se centra en fomentar el incremento de la conciencia entre todos los integrantes de una empresa, con la finalidad que tomen conocimiento sobre las consecuencias que pueden ocasionar la forma en que llevan a cabo las tareas que integran el proceso de minado, es por ello que preocupados por esto, la Cámara Minera del Perú, brinda cátedra a la introducción a la seguridad minera, orientada para estudiantes y profesionales en el sector.
La Cámara Minera del Perú, continuando con la constante innovación en sus programas de capacitación; ha introducido la identificación e implantación de valores para obtener un grado de seguridad que optimice la reducción de accidentes en el desarrollo de los proyectos.
Madurez en seguridad
Para el consultor de la Cámara Minera del Perú, Carlos Hernández; ” Los directivos de las empresas deben buscar un nivel de madurez mucho más elevado, llamado interdependiente. Este es aquel donde todos se cuidan mutuamente. En este aspecto, el trabajador no solo toma conciencia que tiene responsabilidad en el cuidado de su propia seguridad, sino que se añade el bienestar y la integridad física de los compañeros de labores».
«La chispa que enciende el cambio conductual dentro de las empresas es la modificación de las creencias, valores y conductas de los líderes. Por lo tanto, es necesario que comprendan que la búsqueda de un entorno laboral, con una nula ocurrencia de accidentes no debe ser una meta, sino una consecuencia del trabajo bien realizado», aseguró Hernández
Aporte de las empresas en seguridad laboral
Las decisiones o acciones que realizan los trabajadores están basadas en cuatro grandes valores. En primer lugar, podemos mencionar el amor a la vida. Esto se manifiesta cuando un trabajador decide hacer uso de los EPP, o seguir las recomendaciones establecidas en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS).
El segundo gran valor en el que se sustenta la seguridad es el amor por el centro de trabajo. Esto quiere decir que los mineros ponen en práctica comportamientos seguros para evitar accidentes durante la realización de las tareas, para no comprometer la productividad del proyecto.
En tercer lugar se ubica el amor por los colegas de trabajo. Buscando crear un clima de confraternidad entre los trabajadores. Finalmente, el cuarto gran valor, es el amor a la familia, esto hace referencia a que los trabajadores tienen asimilado que es importante trabajar con el mayor grado de seguridad posible, para que sus familias no sufran consecuencias como el contagio de enfermedades, etc.
Congreso Internacional y Cátedra de introducción a la seguridad minera
Asimismo, es importante mencionar que cuando una empresa alcanza el nivel de seguridad interdependiente, ya no es indispensable la presencia de responsables en seguridad. Por tanto, el grado de conciencia alcanzado les permite reconocer las consecuencias que pueden tener sus acciones, para su propia integridad, la de sus compañeros y el bienestar de la empresa.
Como parte del programa que se presentará en el “Congreso Internacional Minero GeoMet 2016”; se tiene programado presentar una serie de 8 cursos de carácter técnico, entre ellos; “Seguridad Basada en Valores Aplicada a la Reducción de Accidentes en Minería”.
La presentación de este tema, de vital importancia, estará a cargo del Lic. Carlos Hernández, quien ocupa el cargo de Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú, y cuenta con 10 años de experiencia profesional repartidos en diversos países de Latinoamérica.