Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Uso correcto de los EPP mineros son promovidos por nuestra institución

Nos preocupamos por preservar la integridad física de los mineros ante los riesgos propios de la faena.

Uso correcto de los EPP mineros son promovidos por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú es consciente de su  labor educativa en el sector minero, por tanto, promueve y capacita en el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) para la preservación de la integridad física.

De hecho, la Cámara Minera  ha redoblado sus esfuerzos para crear conciencia entre sus estudiantes y demás trabajadores mineros del Perú y Latinoamérica.

La optimización de la seguridad en las operaciones extractivas requiere de un trabajo conjunto; es decir, donde la responsabilidad es asumida por cada uno de los trabajadores, cuyo deber es realizar su faena siguiendo los procedimientos establecidos y desarrollando un comportamiento adecuado. De esta manera, podrán preservar su integridad personal y la de sus compañeros.

El empleo de estos dispositivos es de carácter obligatorio. Es responsabilidad de cada trabajador solicitarlos, así como es obligación de la empresa entregarlos de forma gratuita a cada uno de sus empleados. Esto, de acuerdo con el tipo de faena que realizan dentro de la instalación minera y brindarles la capacitación debida para su correcto uso.

Características de los EPP

La Cámara Minera  exhorta a  sus alumnos al uso correcto de los EPP mineros. Además, cabe señalar que estos son de  naturaleza personal y requieren de un cuidado particular para mantenerse en excelentes condiciones de operación y así garantizar una protección total.

Es responsabilidad de la empresa revisar e inspeccionar estos equipos de forma periódica para asegurar su vigencia, estado de conservación y funcionamiento adecuado.

La mayoría de los accidentes laborales suceden por los procedimientos inseguros de los trabajadores; ya que al llevar laborando mucho tiempo, cogen confianza y utilizan menos los equipos de protección. Por ejemplo, ingresan a realizar trabajos con las perforadoras sin los tapones auditivos de protección.

Además de esta circunstancia existen otras causas innatas a cada trabajador,  que potencian la aparición de conductas riesgosas; como por ejemplo el grado de instrucción, la personalidad y la estabilidad psicológica.

Sin duda alguna, el recurso más valioso con el que cuenta una empresa es el humano. En este sentido, las actividades deben ir dirigidas a la creación de una cultura de autocuidado en los trabajadores, lo que garantice la calidad de vida laboral y una mayor productividad.

Por ello, la Cámara Minera del Perú, a través del trabajo constante de sus profesionales, ha desarrollado programas de capacitación. Esto con la finalidad de generar conductas positivas de los trabajadores hacia la aceptación de las normas y la utilización de los dispositivos de seguridad.

Testimonios de capacitación en Seguridad

Como un claro ejemplo de la buena aceptación que ha tenido la capacitación de la Cámara Minera del Perú, podemos mencionar a la trabajadora Aída Gozar Osorio; quien nos indicó que «antes de iniciar cualquier labor dentro del trabajo, es esencial contar con los EPPs para disminuir las posibilidades de accidentes. La seguridad minera es responsabilidad de nosotros mismos».

Por su parte, otro trabajador que tomó conciencia de la importancia de esta iniciativa es Abel Ticliahuanca, mecánico en la Empresa Metal Mecánica S.A. –  Ememsa; quien nos comentó que «la seguridad minera es todo aquello que nos protege de accidentes; ya sea cumpliendo con las reglas establecidas o utilizando los EPPs adecuados, según la tarea a realizar».

Esta iniciativa también encontró aceptación en los profesionales mineros de otros países latinoamericanos, como el venezolano Hildemaro Farreras; quien nos  indicó que «la seguridad es el mayor compromiso y responsabilidad que debe asumir todo trabajador y empresario en cualquier proceso productivo. Esto con la finalidad de crear una cultura de prevención de riesgos laborales para fomentar el crecimiento de la empresa».

Caminar con paso seguro y firme

Dentro de los EPP podemos distinguir los elementos de protección para la cabeza, como los cascos diseñados contra impactos, choques eléctricos y quemaduras. Protección para los ojos, como los lentes. Las orejeras o tapones auditivos son necesarios para la realización de aquellas labores en las que el nivel de ruido resulta excesivo; por ejemplo,  durante la utilización de perforadoras o la detonación con artefactos explosivos; así como los guantes para la protección de las manos.

Entre otros elementos de protección personal encontramos los chalecos, la ropa de trabajo y el calzado especial. Hay que tener en cuenta que la minería presenta una particularidad.  El desarrollo de las operaciones puede ubicarse en zonas geográficas de difícil acceso y con condiciones climáticas extremas como de nieve o deshielos.

En este caso, es necesario el empleo de botas especiales para terreno nevado, lo que  permitirá realizar la labor de la forma más segura posible; tal como nos señaló Boris Calderón, Analista de Planillas en Cosapi: «Caminar con paso seguro y firme. Es importante respetar los estándares de seguridad, ya que es mejor prevenir antes que lamentar».

Finalmente, otro factor de riesgo dentro de las operaciones mineras es la realización de trabajos en altura. Los que llevan a cabo  este tipo de labores deben contar con el equipo de protección adecuado para preservar su integridad física como cascos, guantes y arnés de seguridad.

Asimismo, hacemos un llamado a las empresas a orientar  a sus trabajadores a un uso correcto y serio de los EPP mineros, que podrían salvar tu vida.