Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas La ejecución de las labores mineras requiere de un sistema adecuado de ventilación y nuestra institución impulsa la aplicación de programas de simulación que permitan reducir costos y optimizar la circulación de aire dentro de las minas. Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas

Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas


La reducción de costos y la mejor circulación de aire dentro del yacimiento son algunos de sus beneficios.


Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas

La ejecución de las labores mineras requiere de un sistema adecuado de ventilación y nuestra institución impulsa la aplicación de programas de simulación que permitan reducir costos y optimizar la circulación de aire dentro de las minas.

Para evitar problemas económicos, se debe asegurar el correcto desarrollo del proceso de combustión interna de los equipos diésel y preservar la salud de los trabajadores.

La implantación de este sistema representa una alta inversión; por ello, para asegurar que los ventiladores, mangas de ventilación y demás equipos cubran con eficacia las necesidades reales del yacimiento, se recurre a los programas de simulación. Estos permiten reducir costos y optimizar la circulación de aire dentro del yacimiento.

Tradicionalmente el diseño del sistema de ventilación de una mina se efectuaba en base a criterios empíricos. Estos no garantizaban la total efectividad de su aplicación, generaban problemas por su mal funcionamiento y terminaban incrementando la inversión.

Nuevos Softwares de simulación

En la actualidad, con la existencia de múltiples softwares, los modelos de ventilación se realizan siguiendo criterios científicos. Por ejemplo: comparando alternativas y seleccionando las opciones que resulten más adecuadas, teniendo en cuenta las características del proyecto.

El Dr. Felipe Calizaya, especialista de la Cámara Minera del Perú, hace referencia a estos sistemas. "Esta manera de evaluar diseños de forma casi simultánea, permite al operador analizar todas las alternativas y diseñar un sistema flexible, seguro y económico. De esta forma, se evita gastos innecesarios como la instalación de chimeneas de diámetros inadecuados o la utilización de ventiladores de menor capacidad".

Por tanto, la Cámara Minera del Perú apoya la difusión de conocimientos sobre este tema, ya que el uso correcto de los sistemas de simulación permite la reducción de costos. Este último es un aspecto fundamental para la rentabilidad del proyecto. Además, genera una serie de beneficios como caracterizar concentraciones de material particulado; revisar los circuitos de recirculación al interior de la mina o mostrar un análisis de contaminantes.

Simulación de diseños mineros para resultados precisos y rápidos

Estos programas permiten la simulación de diseños y la obtención de resultados precisos y rápidos; con el fin que el ingeniero tenga la capacidad de predecir eventos en el futuro y, si es necesario, modificar su diseño para lograr mejores resultados y cumplir las demandas de aire en el yacimiento.

Entre estos programas podemos mencionar el software Vnet-PC. Este permite crear modelos propios de la mina y, una vez calibrados, hacer proyecciones para determinar el número y tamaño de ventiladores.

Una vez implementada la red de ventilación, el software requiere de datos físicos del yacimiento; así como los requerimientos de aire para generar un modelo. Además de calcular la caída de presión, dirección y cantidad de flujo de aire en cada conducto de ventilación. Estos resultados son de mucha utilidad para el diseño del circuito de ventilación. Este tipo de software también es importante cuando se planifica ejecutar nuevas labores, ya sea en horizontal o en profundización de la mina.

Estos programas también son útiles para introducir mejoras en los sistemas de ventilación. Por ejemplo, la empresa canadiense B2Gold, en noviembre del 2015, decidió poner un moderno sistema de ventilación en la operación subterránea Mina El Limón (Nicaragua). Ello con la finalidad de ofrecer mejores condiciones laborales y una mayor productividad en el proceso de extracción del mineral.

"Estamos construyendo una nueva chimenea utilizando tecnología de última generación para extraer el aire caliente de la operación", explicó Melvin Burgalín, ingeniero nicaragüense y jefe del proyecto de ventilación subterránea en B2Gold Mina El Limón.

Tecnología de Ventsim para una mejor simulación minera

Todas las mejoras en el proceso de ventilación en la mina subterránea se monitorean a través de un software llamado Ventsim. Este permite realizar simulaciones de la ventilación y es considerado uno de los mejores softwares del mundo; ya que permite tener conocimiento sobre qué sucederá con los cambios técnicos. Además, este programa permite observar el yacimiento en 3D con todos los elementos que lo componen.

Finalmente, se llega a la conclusión de que los programas de simulación logran una reducción de costos. Es por ello que nuestra institución, a través de sus programas de capacitación, impulsa la simulación de ventilación en minas.

Con el uso de equipos adecuados se cubrirán necesidades reales de los proyectos mineros. Asimismo, se consolidará una atmósfera de trabajo saludable para el recurso humano, y se tendrá un mejor rendimiento de los equipos.

Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas La ejecución de las labores mineras requiere de un sistema adecuado de ventilación y nuestra institución impulsa la aplicación de programas de simulación que permitan reducir costos y optimizar la circulación de aire dentro de las minas. Nuestra institución impulsa la simulación de ventilación en minas