Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes El desarrollo de la actividad minera subterránea tiene asociado, una serie de riesgos que pueden colocar en peligro a los trabajadores, siendo uno de los más recurrentes la caída de rocas. Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes

Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes


Actividades académicas son impulsadas por la Cámara Minera del Perú apuntan a gestión cero accidentes.


Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes

El desarrollo de la actividad minera subterránea tiene asociado, una serie de riesgos que pueden colocar en peligro a los trabajadores, siendo uno de los más recurrentes la caída de rocas. Es por ello, que en el siguiente artículo la Cámara Minera del Perú abordará los métodos de fortificación minera.

Factores de riesgo en internamiento minero

La caída de rocas puede verse favorecido por la condición inadecuada del macizo rocoso. La cual, está influenciada por el método de extracción empleado, el debilitamiento producido por las tronaduras y la perforación. Así como, la presencia de agua del subsuelo.

Además, existen diferentes indicadores de una posible caída de rocas, en donde todos los trabajadores deben estar atentos. Siendo los casos más comunes el desplazamiento de cuñas, fracturas, fallas, el desvío del piso, entre otros. Aspectos a tener en cuenta para realizar los métodos de fortificación minera adecuados.

Opinión del especialista de la Cámara Minera del Perú

Para el especialista de la Cámara Minera del Perú, Fernando Fernández “resulta importante entender cómo se genera la falla en el macizo rocoso para poder aplicar soluciones. Además, de medidas de mitigación para prevenir y reducir las caídas. Así como, el estallido de rocas en las operaciones subterráneas”. Aparte de las condiciones geológicas del macizo rocoso, el factor humano se ha convertido en otra de las principales causas que provocan la ocurrencia de accidentes mineros por caída de rocas. Así podemos mencionar la mala práctica de los trabajadores, que puede ser originada por la falta de conocimiento o exceso de confianza. Esto se produce, generalmente, cuando los operarios no desarrollan tareas como la acuñadura de roca. Debido, a que consideran esta actividad como innecesaria o se limitan únicamente a acuñar aquellas rocas que a simple vista se aprecian sueltas. Es por ello que se opta por los métodos de fortificación minera para controlar posibles eventualidades.

Asimismo, otra posibilidad de riesgo se origina cuando, después de inspeccionar y evaluar la zona de trabajo, se opta por llevar a cabo una simple acuñadura en aquellas áreas donde se requiere aplicar métodos de fortificación minera. También podemos mencionar que el personal desarrolla su faena sin tener en cuenta las normas establecidas en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Por este motivo la Cámara Minera del Perú se encuentra desarrollando constantemente programas de capacitación. Los cuales, buscan contribuir a que los trabajadores del sector tomen conciencia sobre la importancia de realizar sus funciones de forma responsable.

Actualidad empresarial y seguridad

Actualmente, las empresas suelen utilizar diversos productos y materiales como métodos de fortificación minera. Los cuales, son pernos, marcos, mallas, shotcrete y cuya utilización tiene como finalidad provocar que los trabajadores y los equipos se encuentren seguros. Además, durante los últimos años se ha recurrido al uso de fibra sintética estructural como refuerzo para el shotcrete, debido al valor añadido que tiene en comparación con las estructuras metálicas.

Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes El desarrollo de la actividad minera subterránea tiene asociado, una serie de riesgos que pueden colocar en peligro a los trabajadores, siendo uno de los más recurrentes la caída de rocas. Métodos de fortificación minera para reducción de accidentes