Prevención de riesgos y seguridad son impulsadas por nuestra institución La Cámara Minera del Perú continúa fomentando y reconociendo las buenas prácticas en seguridad y prevención de riesgos. Prevención de riesgos y seguridad

Prevención de riesgos y seguridad son impulsadas por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú intensifica preparación de los trabajadores mineros en temas de seguridad.

Prevención de riesgos y seguridad son impulsadas por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú continúa fomentando y reconociendo las buenas prácticas en seguridad y prevención de riesgos. Sobre todo aquellas llevadas a cabo por los profesionales, técnicos y personal operativo de los diversos proyectos mineros en Perú y Latinoamérica.

Por este motivo, ha premiado el compromiso constante en la realización de conductas y procedimiento de trabajo seguro demostrado por Elvis Trello Bartra; técnico en electromecánica que se desempeña en el proyecto minero Cerro Verde, ubicado en la ciudad de Arequipa, Perú.

A él, le ha otorgado una inscripción en el diplomado de Gestión en Seguridad Minera, para que continúe con su proceso de capacitación; y de esa manera, permanezca colaborando en la prevención y reducción de accidentes en su centro de labores.

La minería, inevitablemente, es una actividad productiva que, debido a las características geográficas y climáticas extremas en las que suele llevarse a cabo, presenta una serie de riesgos para los trabajadores. Por ello, una de las principales preocupaciones de las empresas mineras, es la optimización de los métodos y estrategias para reducir las situaciones de peligro.

Para conseguirlo, es necesario que las empresas cuenten con personal que tenga un alto índice de conciencia en la prevención de riesgos y seguridad. Sobre todo, en la importancia que tiene poner en práctica conductas y comportamientos positivos para prevenir o reducir la cantidad de accidentes; pues así se logra preservar la integridad física de los trabajadores.

Además, de esa forma, se garantiza que al final de la jornada laboral, cada uno de los que forman parte de un proyecto minero, puedan regresar sin lesiones a sus hogares.

El trabajo mutuo en prevención de riesgos es fundamental en la seguridad minera

En este sentido, para el trabajador Elvis Trello Bartra, uno de los aspectos fundamentales para prevenir y reducir el número de accidentes en las operaciones mineras, es el cuidado mutuo entre los trabajadores; ya que esto ayuda a preservar la integridad física de todos los que forman parte de los proyectos extractivos.

"El compañerismo hace que formemos equipos de trabajo bastante cercanos y unidos; donde la preocupación por la integridad física de uno mismo y la del compañero es fundamental. Esto ayuda a reducir el número de lesiones en diversas partes del cuerpo", señala Trello. "Por ejemplo, en las manos, que cumplen múltiples funciones y son útiles para realizar actividades complejas en el centro de trabajo; así como otras tareas más simples en la vida cotidiana, como acariciar y dar un fuerte abrazo a nuestras familias".

Una de las formas más eficaces en la seguridad y la tarea de prevención de riesgos para las manos y otras partes del cuerpo es el uso correcto de los EPP.

"Es responsabilidad de los trabajadores solicitar los respectivos EPP; así como los directivos tienen la obligación de suministrar estos implementos de forma gratuita y en buen estado", señala Elvis Trello.

Hay que indicar que cada EPP está diseñado para cumplir una función específica y para proteger la integridad de una parte determinada del cuerpo. Así, podemos mencionar los lentes, los protectores de oídos, guantes, botas de seguridad, cascos, etc.

Cámara Minera del Perú: La seguridad es primero

Por otro lado, Elvis Trello reconoció que la Cámara Minera del Perú es una de las pocas instituciones que le dan suma importancia a la prevención de riesgos y seguridad.

"Es importante que desarrollen y actualicen constantemente los contenidos sobre seguridad minera; porque existen muchos trabajadores que no han recibido la capacitación adecuada; y laboran sin tener conocimiento sobre los procedimientos idóneos para llevar a cabo las operaciones. Esto se debe, en gran medida, a que no existen demasiados centros de capacitación que ofrezcan un análisis tan detallado sobre la problemática y los riesgos para la salud de los trabajadores mineros. Por eso, considero que el aporte de la Cámara Minera del Perú es único y muy bueno".

Certificación internacional

Dentro de los aspectos que hacen distinta la propuesta de la Cámara Minera del Perú, está la posibilidad que brinda a los participantes para convalidar sus estudios en más de 100 países.

"Esto es importante porque demuestra que la optimización de la seguridad no resulta solamente importante en el Perú, sino en otras partes del mundo. Por lo tanto, los estudios realizados se pueden convalidar en otros países; y los conocimientos adquiridos posibilitan que los trabajadores puedan aspirar a puestos laborales en distintas partes del mundo".

Por último, se refirió al significado que tiene para él, haber obtenido la posibilidad de formar parte de los programas de capacitación en la seguridad y prevención de riesgos de la Cámara Minera del Perú. También, reconoció los beneficios que supondrá para su desarrollo profesional.

"Este diplomado de Gestión en Seguridad Minera, que me brinda la Cámara Minera del Perú, me ofrece la posibilidad de seguir capacitándome y obtener un poco más de experiencia en lo que a seguridad en la tarea extractiva se refiere. Agradezco la oportunidad a la Cámara Minera del Perú y hago la invitación a los compañeros que estamos en el desarrollo de la tarea de electromecánica, trabajo en plantas concentradoras y demás áreas, para que sigan capacitándose; ya que si uno no se actualiza, va quedándose desfasado”, culminó.