Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución a Cámara Minera del Perú, promueve el desarrollo de habilidades gerenciales en minería entre los profesionales encargados de la gestión de las organizaciones; Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución

Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución


Ing. Lourival Tavarés, presidente del Consejo Directivo, dicta cátedra sobre “Habilidades Gerenciales”.


Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución

La minería atraviesa un periodo de crisis acentuado por la inestabilidad del precio de los metales en el mercado internacional, la ocurrencia de conflictos socioambientales y la disminución de las inversiones realizadas en el desarrollo de las operaciones mineras. Por tanto, la Cámara Minera del Perú, promueve el desarrollo de habilidades gerenciales en minería entre los profesionales encargados de la gestión de las organizaciones; ya que así se podrá contribuir a reducir el impacto de esta problemática sobre el negocio minero.

Como parte del programa que se presentará en el "Congreso Internacional Minero GeoMet 2016", se tiene programado presentar una serie de cursos de carácter especializado. Los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú tendrán a su cargo el desarrollo de estos cursos "Short Courses".

Por ejemplo, el presidente del Consejo Directivo de nuestra institución, Ing. Lourival Tavarés, sostendrá la ponencia "Habilidades Gerenciales en Tiempos de Crisis", fundamental para la minería de hoy.

"Es necesario que dentro de las empresas se fomente el desarrollo de habilidades gerenciales como medida para optimizar el manejo de las organizaciones durante un periodo de crisis; lo que consiste en mejorar el rendimiento de todo el recurso humano disponible para la consecución de objetivos. Entre estos el perfeccionamiento de los procesos productivos, la reducción de costos y la mejora de las relaciones con las comunidades campesinas y autoridades estatales", expresa el Ing. Tavarés.

Dentro de las habilidades a las que hace referencia el especialista, podemos mencionar que los gerentes deben convertirse en líderes dentro de su organización. Por ello, es necesario que conecten con sus empleados, para que ganen su confianza y respeto; a fin de que identifiquen en conjunto las fortalezas y debilidades, no solo del grupo, sino del mismo liderazgo que ejercen.

Capacitación en habilidades gerenciales para la minería

Durante el actual periodo de incertidumbre e inestabilidad en el que se desenvuelve la actividad extractiva, las compañías han optado por aumentar la especialización de los integrantes de su plana directiva; con la finalidad de optimizar los resultados de gestión de grupos.

Un caso puntual de esto se produjo el 12 de julio del 2015, en México. Un total de 25 directivos y encargados de personal de 14 empresas mineras se capacitaron en el Seminario de Dirección de Recursos Humanos, del Comité del Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin). "Un trabajador comprometido con la empresa incrementará siempre su desempeño en la misma; pero como directivos debemos saber cómo generar esa identificación", destacó la entidad en aquel momento.

Optimización de factores externos e internos de la organización

Un factor que ha influenciado en el desarrollo de la crisis minera ha sido el aumento de los conflictos de carácter socioambiental entre las empresas, las comunidades próximas a la zona de influencia y las autoridades estatales. En este sentido, los jefes deben desarrollar habilidades gerenciales destinadas a reducir las consecuencias de estas situaciones en la minería; como optimizar la elaboración de programas de acción y estrategias de responsabilidad socioambiental, para mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, los gerentes deben generar progreso y desarrollo para las comunidades aledañas y conservar la estabilidad del entrono ambiental. Este tipo de acciones mejorarán el nivel de aceptación de las operaciones mineras en aquellos sectores de la sociedad que las rechazan.

Otra de las habilidades gerenciales que deben adquirir y perfeccionar los gerentes mineros es la optimización en la gestión de los equipos de trabajo; lo que va a facilitar la obtención de resultados al interior de las empresas. Un factor que deben tener muy en cuenta es promover una comunicación abierta entre todos los miembros.

Al momento de estructurar los grupos, los gerentes deben evaluar la variable de la calidad total. Esta refiere a la necesidad de la cooperación y participación de todos los involucrados; destacando valores como el compromiso de la dirección y la adhesión de las personas a la filosofía y objetivos de las empresas.

La correcta dirección de los equipos genera beneficios para la compañía. Por ejemplo, eleva la motivación y la responsabilidad del personal; así como mejora el ambiente de trabajo, la comunicación, el nivel de polifuncionalidad y la calidad del servicio o producto. A nivel individual, cada empleado optimiza su nivel de formación, el grado de satisfacción y seguridad en el desarrollo de sus labores.

Habilidades gerenciales en minería: Saber delegar

Todo gerente debe saber delegar. De esta forma, el grupo de personas a su cargo se vuelve efectivo en la consecución de objetivos. Para ello es importante que cada uno tenga claro cuáles son sus tareas, recursos, responsabilidades y fechas límites para cumplir con ellas. Además, debe fomentar la cooperación en lugar de la rivalidad, porque una competencia mal dirigida puede convertirse en un elemento peligroso; ya que podría provocar que los miembros no se ayuden y se oculten información.

Finalmente, otra habilidad importante está relacionada con el éxito de las presentaciones efectivas. El tiempo en minería es corto y, por lo tanto, cuando se realizan estas presentaciones el objetivo es introducir y familiarizar a los trabajadores de la empresa con el plan de trabajo, generar impacto y originar un cambio conductual entre los colaboradores.

Para esto es necesario un adecuado manejo de los recursos disponibles y una gestión del tiempo acertada, lo que involucra que el expositor sea concreto y utilice la tecnología que tenga a mano (imágenes, videos, estadísticas, etc.).

Dentro de la industria minera una mala organización termina generando que los proyectos no se desarrollen dentro de los plazos establecidos, lo cual le produce gastos no previstos a la empresa. Por tanto, resulta perjudicial, sobre todo en tiempo de crisis.

Por el contrario, la realización de las labores dentro de los periodos programados genera que la compañía obtenga mayor rentabilidad. Como ejemplo de esto tenemos el caso de la empresa peruana Buenaventura, que en enero del 2015 se ubicó en el primer lugar del ranking de las compañías mineras de América Latina.

Cámara Minera del Perú: Ponente de gran trayectoria

La presentación de este destacado tema estará a cargo del Ing. Lourival Augusto Tavarés; quien se desempeña como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera del Perú. El especialista  cuenta con 44 años de experiencia profesional desarrollados en diversos países de Latinoamérica. Dentro de su destacada trayectoria sobresale su desempeño en importantes compañías como Bayer do Brasil, Petróleo Mexicano, Pluspetrol, entre otras.

Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución a Cámara Minera del Perú, promueve el desarrollo de habilidades gerenciales en minería entre los profesionales encargados de la gestión de las organizaciones; Habilidades gerenciales en minería impulsadas por nuestra institución