Herramienta FataLab 4.0 permite el análisis y simulación de accidentes El departamento de I+D+I de la Cámara Minera del Perú elabora su herramienta FataLab 4.0. Herramienta FataLab 4.0 permite el análisis y simulación de accidentes

Herramienta FataLab 4.0 permite el análisis y simulación de accidentes

La herramienta tiene como objetivo prevenir y reducir el número de accidentes dentro del entorno minero.

Herramienta FataLab 4.0 permite el análisis y simulación de accidentes

El departamento de I+D+I de la Cámara Minera del Perú elabora su herramienta FataLab 4.0. Esta tiene como objetivo proporcionar a nuestros estudiantes un análisis y simulación de casos puntuales; por tanto, se prevendrá y reducirá el número de accidentes dentro del entorno minero.

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), más del 50% de los accidentes producidos en la actividad minera se deben a tres razones principales. Entre los motivos se encuentran la caída de rocas, el transporte y caída de personas.

Esta nueva herramienta está dirigida principalmente a los profesionales de la seguridad minera. A través de ella podrán inspeccionar y recoger datos de accidentes ocurridos en el pasado y que sucedieron en operaciones a nivel nacional e internacional. Con el propósito de ofrecer una experiencia dinámica e interactiva, cada ejemplo está complementado con un alto contenido audiovisual. Este consiste en galería fotográfica, recopilación de videos y cuadros estadísticos.

La herramienta FataLab 4.0. es elaborada por nuestra institución y se basa en presentar medidas de prevención y analizar métodos para disminuir el número de fatalidades en la minería. Asimismo, presta mayor atención a los accidentes de los trabajadores producidas por desprendimiento de rocas, tránsito y caída de personas.

Accidentes por caída de rocas

Según datos proporcionados por el Minem, actualmente la caída de rocas se ha convertido en la principal causa de fatalidades a nivel nacional (32%). Se puede mencionar varios casos, como el ocurrido en julio de 2015, en Huánuco, Perú. El accidente dejó un trabajador aplastado por el desprendimiento interno de rocas.

Igualmente, ese mismo año, tres operarios fallecieron sepultados en Puno por una roca mientras realizaban sus labores en un socavón.

En Colombia también se produjo un caso similar, ya que un empleado de 45 años falleció luego de un desprendimiento de rocas. El hecho ocurrió en el interior de un yacimiento ubicado en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia.

Accidentes de transito

Otra de las principales causas de fallecimiento entre los trabajadores mineros son los accidentes de tránsito. En territorio peruano, durante los últimos 16 años, ha representado el 11%, según los datos proporcionados por el Minem.

A finales del año pasado en la ciudad Santiago de Chuco (región La Libertad), un choque entre una camioneta 4×4 y un camión volquete dejó como saldo dos muertos y tres heridos. Otro caso parecido se registró en marzo del 2015, en el distrito de Bella Unión (región Arequipa). En este accidente cuatro mineros perdieron la vida tras despistarse la camioneta en la que retornaban de Lima.

Este tipo de sucesos también se ha registrado en otros países durante el último año. El año pasado dos trabajadores de una empresa minera de la provincia de Santa Cruz en Argentina fallecieron. El hecho suscitó cuando operaban un camión auxiliar de riego para hacerlo ingresar al interior del yacimiento por una rampa de acceso pronunciado.

“La inercia del vehículo provocó que adquiera gran velocidad de desplazamiento e impactó contra la pared de la mina”, señalaron fuentes policiales de la zona. El choque produjo que el tanque de agua se desplazara hacia la cabina; por consiguiente, aplastó a los dos ocupantes que operaban el camión. Además, el año pasado también se registraron accidentes de tránsito en Chile que terminaron costando más de una vida. Uno de los más impactantes se produjo en Antofagasta, cerca del centro de operaciones de una mina; el saldo fue la muerte de dos trabajadores.

Accidentes por caída de personas

También, la caída de personas se ha convertido en otro de los factores que más vidas han costado al sector minero. El informe del Minem indica que desde el año 2000 hasta la fecha, el número de fatalidades representa un 9%.

En Perú se ha registrado varios de estos casos durante el año pasado. Por ejemplo, en julio, un joven trabajador informal en Arequipa perdió la vida al caer a un profundo forado. Situaciones como esta se han vivido a nivel internacional durante los últimos meses, como en el caso de Chile. En este país se produjo la muerte de un trabajador cuando se encontraba faenando en el caserón sobre un pique de 10 metros de profundidad; una mala maniobra en el borde lo llevó a precipitarse hacia el interior de la estructura. El desafortunado fue rescatado con vida por sus compañeros de faena, pero murió cuando era trasladado hacia un hospital.

Finalmente, podemos mencionar un caso en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Un trabajador de 22 años cayó a un vació de 50 metros, lo que terminó costándole la vida. Como puede verse, la oportuna elaboración de la herramienta FataLab 4.0 tiene como objetivo contribuir a mejorar el conocimiento de los estudiantes en temas de seguridad; por tanto, ayudará a prevenir y reducir el número de accidentes mortales en el futuro. Todo esto favorecerá la consolidación de una industria minera más rentable y sostenible.